Es noticia
Los robots han llegado a los quirófanos... para operarte
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Los robots han llegado a los quirófanos... para operarte

La cirugía robótica es la evolución natural de la cirugía laparoscópica y permite realizar intervenciones mínimamente invasivas con la máxima precisión, mayor seguridad y rapidez

Foto:

Tengo que someterme a una intervención quirúrgica compleja y mi médico me ha recomendado una cirugía mediante laparoscopia. ¿Por qué se utiliza esta técnica?

Si en algún campo de la medicina los avances tecnológicos han supuesto una revolución, ese es la cirugía. Desde la llegada de la cirugía laparoscópica, hace más de tres décadas, los avances tecnológicos han permitido a los cirujanos realizar las mismas intervenciones, que antes requerían grandes incisiones (heridas), por accesos cada vez menos traumáticos para el paciente. Esto le permite una recuperación más rápida, menores complicaciones y excelentes resultados funcionales.

¿En qué consiste la intervención?

La cirugía laparoscópica se utiliza para realizar diversos tipos de intervenciones quirúrgicas. En el caso de las abdominales, por ejemplo, se accede al abdomen con pequeñas incisiones por las que se introducen una cámara y diferentes instrumentos quirúrgicos. Gracias a la posibilidad de distendir el abdomen con gas (CO2), se crea un espacio que permite al cirujano completar la intervención sin necesidad de realizar grandes incisiones. Hoy en día, la cirugía laparoscópica ha sustituido de forma general a la cirugía abierta convencional en prácticamente todas las intervenciones quirúrgicas abdominales. Sus limitaciones son la visión en dos dimensiones y la escasa libertad de movimientos de los instrumentos utilizados.

¿Cuál es la mejor técnica quirúrgica para realizar una laparoscopia?

La cirugía robótica es la evolución natural de la cirugía laparoscópica. Los avances en microelectrónica, computación y telecomunicaciones han repercutido de forma enorme en el desarrollo de la cirugía. Básicamente, en este tipo de operación, el sistema de acceso a la cavidad abdominal es el mismo que en la cirugía laparoscópica, pero la visión se realiza a través de una cámara 3D y los instrumentos quirúrgicos disponen de total libertad de movimientos. Tanto estos, como la cámara, están acoplados a unos brazos robóticos que el cirujano maneja a distancia en una consola. Esto ofrece una gran precisión de movimientos, muy superior a la técnica laparoscópica convencional, y permite realizar intervenciones quirúrgicas complejas con mayor seguridad y rapidez.

Los costes de la cirugía robótica son todavía demasiado elevados para permitir su realización de forma general, ya que la inversión que se necesita no está al alcance de todos los hospitales, aunque ya está presente en algunos centros, como el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Es necesario seguir trabajando para convertir a esta herramienta en la verdadera revolución de la cirugía.

placeholder

Tengo que someterme a una intervención quirúrgica compleja y mi médico me ha recomendado una cirugía mediante laparoscopia. ¿Por qué se utiliza esta técnica?