Es noticia
Olvídate de la insulina: así es la operación que cura la diabetes de tipo 2
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Olvídate de la insulina: así es la operación que cura la diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 es una de las enfermedades más extendidas y peligrosas. Sus consecuencias son nefastas para el cuerpo, pero una cirugía puede reducir los riesgos

Foto: La diabetes afecta a más de cinco millones de españoles. (iStock)
La diabetes afecta a más de cinco millones de españoles. (iStock)

Me acaban de diagnosticar diabetes de tipo 2. ¿Cómo va a cambiar mi vida y qué precauciones y medidas voy a tener que tomar a partir de ahora?

En primer lugar, debes saber que la diabetes de tipo 2 es la más común. Suele ir asociada a problemas de sobrepeso u obesidad, por lo que es necesario modificar ciertos hábitos de vida y alimenticios, además de acostumbrarse a controlar el nivel de azúcar de forma periódica y tomar la medicación asignada. En algunos casos, también se pueden explorar posibilidades más novedosas como la cirugía.

Por lo tanto, las medidas inmediatas (siempre bajo supervisión médica) que se deben adoptar son:

  • Llevar una dieta sana evitando carbohidratos, bebidas azucaradas y alcohol. Por otra parte, incrementar la ingesta de alimentos frescos, ricos en fibra y proteínas, y comer siempre cantidades moderadas para mantener el peso.
  • Realizar ejercicio de forma regular. La actividad física ayuda a quemar grasa, reduce el nivel de azúcar en sangre, baja la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo. Además, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. Caminar, correr, montar en bicicleta, nadar… Se deberían realizar entre 30 y 60 minutos de ejercicio al día.
  • Controlar el nivel de azúcar en sangre de forma periódica. Dependiendo del estado de la enfermedad, se debe revisar una o más veces al día. En muchos casos, se acaba precisando insulina.
  • Además de la dieta y el ejercicio, sobre todo cuando se acaba de diagnosticar la enfermedad, se deben tomar los medicamentos indicados por el especialista para equilibrar el nivel de azúcar. Inicialmente se trata con medicamentos orales, pero con el paso del tiempo se suele precisar insulina.

¿Cuáles son los principales problemas de salud asociados a la diabetes de tipo 2?

Esta diabetes lleva asociados otros problemas de salud, como la obesidad, y puede derivar en otras complicaciones, como enfermedades renales, problemas de corazón o vasculares y, sobre todo, problemas en los ojos y pies. Estos son los órganos más sensibles a esta enfermedad, por eso se deben realizar revisiones periódicas y prestar especial atención a cualquier síntoma. En el caso de los pies, se debe observar a diario cualquier herida o rozadura, cuidar bien la higiene y las uñas y comentar cualquier problema al personal sanitario. En cuanto a los ojos, conviene realizar revisiones oftalmológicas periódicas y ante cualquier síntoma anómalo en la visión, acudir al especialista.

¿Hay alguna técnica alternativa a las inyecciones de insulina que se aplique hoy en día?

Por suerte, hoy en día ya existen intervenciones que pueden curar esta enfermedad, como es el caso de la cirugía de diabetes, que elimina el uso de insulina en el 99,2% de los pacientes operados.

Esta técnica consiste en conectar una parte del estómago directamente con el intestino delgado para evitar que la comida pase por el duodeno y las inmediaciones del páncreas. Así, se impide que las hormonas causantes de la subida del azúcar reaccionen anulando el efecto de la insulina. La intervención se realiza a través de laparoscopia mediante cinco incisiones en el abdomen y con anestesia general. La operación dura entre 30 y 50 minutos y los pacientes pueden irse a casa transcurridas 48 horas y reincorporarse a la vida laboral entre una y tres semanas después. Este tipo de cirugía deja menos cicatrices y reduce tanto el riesgo de infecciones en la herida como problemas cardiacos y pulmonares. Permite una rápida recuperación y es mucho más segura y eficaz que otras técnicas que se realizan actualmente.

Tras esta operación, el 82% de los pacientes operados logra controlar la enfermedad y no necesita pastillas ni insulina. El 98% disminuye su nivel de colesterol inmediatamente y el 72% baja sus triglicéridos de forma notable. La hipertensión arterial desaparece en el 66% de los pacientes y tan solo el 17,8% necesita controlarse únicamente con pastillas.

placeholder

Me acaban de diagnosticar diabetes de tipo 2. ¿Cómo va a cambiar mi vida y qué precauciones y medidas voy a tener que tomar a partir de ahora?

Obesidad