Es noticia
¿En qué consiste la resonancia magnética y para qué casos se recomienda?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

¿En qué consiste la resonancia magnética y para qué casos se recomienda?

La resonancia magnética es una prueba clave en la detección precoz de lesiones neurológicas, así como en la recuperación y el tratamiento

Foto:

Me duele la cabeza y el neurólogo me ha recomendado una resonancia magnética. ¿En qué consiste esta prueba y qué se ve en el resultado?

Consiste en la adquisición de una imagen del cerebro en la que se ve con mucho detalle la morfología y la estructura cerebral sin necesidad de emplear ninguna radiación ionizante. Esta prueba permite descartar cualquier alteración grave que sea la causa de un dolor de cabeza, como un tumor, una hidrocefalia, un hematoma o cualquier lesión estructural que produzca cefalea.

Si tengo una enfermedad en el sistema nervioso, ¿cuál es la mejor prueba a que puedo someterme?

Aunque depende del tipo de enfermedad, en general, para la mayoría de las enfermedades del sistema nervioso la prueba más recomendada es la resonancia magnética (RM). Proporciona más detalle en la imagen y, además, de forma inocua, sin necesidad de radiación. Eso sí, en el caso de lesiones sutiles o muy pequeñas, la RM convencional, que usa un campo magnético de 1.5T (teslas), puede no ser suficiente.

En estos casos, los hospitales que disponen de la tecnología con 3T la recomiendan para facilitar el diagnóstico, ya que al obtener imágenes más nítidas, permite detectar lesiones no visibles en las RM de 1.5T. Esto es fundamental en la detección precoz de lesiones neurológicas y resulta clave en la recuperación y el tratamiento. Además, en el caso de los tumores intracraneales, puede optimizar significativamente las características del grado de agresividad de los tumores y contribuir a la planificación adecuada de la cirugía. La posibilidad de captar estos pequeños detalles anatómicos, funcionales y metabólicos del cerebro con mayor nitidez permite también la caracterización de muchas lesiones, evitando la realización de biopsias en casos específicos.

Por lo tanto, se trata de una tecnología que se dirige especialmente a las aplicaciones más exigentes, permitiendo abordar los casos más complejos, ya que se obtiene una imagen de una calidad excepcional en el menor tiempo posible y se detectan pequeñas lesiones no visibles en una RM convencional.

¿Esta prueba exige algún tipo de preparación especial?

No necesita ningún tipo de preparación especial, se puede hacer vida normal y no es necesario acudir en ayunas. Además, las máquinas más avanzadas disponen de un sistema de gafas y audio que permite ver una película mientras se realiza la resonancia, evitando así la ansiedad que a algunas personas les causa este tipo de pruebas.

placeholder

Me duele la cabeza y el neurólogo me ha recomendado una resonancia magnética. ¿En qué consiste esta prueba y qué se ve en el resultado?

Tecnología Quirónsalud