Es noticia
¿Qué posibilidades hay de heredar un cáncer de pulmón?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

¿Qué posibilidades hay de heredar un cáncer de pulmón?

La evidencia indica que los familiares de pacientes con cáncer de pulmón tienen más riesgo de padecer esta enfermedad. Un diagnóstico precoz es fundamental para su curación

Foto:

Tengo antecedentes familiares de cáncer de pulmón. ¿Qué posibilidades tengo de padecerlo yo también?

No se sabe exactamente cuál es el papel que desempeñan los factores genéticos en el desarrollo del cáncer de pulmón, pero hay claras evidencias de que influyen. Los familiares en primer grado de pacientes con cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de padecerlo.

Está demostrado que este riesgo para los parientes se produce sobre todo cuando el paciente desarrolla el cáncer de pulmón en la juventud. El riesgo incluso persiste después de corregir los datos de incidencia en función de la edad, género y hábitos tóxicos (tabaco).

Sin embargo, es necesario que se realicen más investigaciones que permitan identificar los genes que provocan el cáncer entre parientes cercanos.

¿Cómo se realiza un diagnóstico de cáncer de pulmón y cómo es de importante cogerlo a tiempo?

La actuación más importante para reducir el riesgo de padecer un cáncer de pulmón es dejar de fumar y adoptar las medidas necesarias para minimizar la exposición a sustancias potencialmente carcinogénicas.

Los síntomas del cáncer de pulmón aparecen tarde y son comunes a múltiples enfermedades pulmonares, incluyendo tos, hemoptisis (sangre en el esputo), dolor torácico, ronquera, etc., por lo que no son útiles para realizar un diagnóstico precoz.

Recientemente se ha demostrado la utilidad del TAC con baja dosis de radiación para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, usado como método de cribado en fumadores (o que lo hayan sido en los últimos 15 años) entre 55 y 74 años. Esta técnica permite descubrir un importante porcentaje de tumores en estadio I, potencialmente curables con cirugía, antes de que hayan desarrollado sintomatología. Una noticia muy positiva puesto que no se ha demostrado que la realización de radiografías de tórax sirva como método de despistaje.

¿Hay alguna técnica nueva para ayudar a su curación?

La mejor forma de curar un cáncer de pulmón es localizarlo cuando está en una fase muy temprana. Esto es precisamente lo que trata de hacer el cribado, detectar precozmente el cáncer de pulmón en estadios prematuros.

El tratamiento en estos casos es principalmente la cirugía, pero una excelente alternativa en pacientes inoperables por comorbilidades o mala función respiratoria e incluso para los que rechazan la cirugía es la SBRT o radioterapia estereotáxica corporal. Una máquina específica para este tipo de tratamiento es Cyberknife, que ayuda a destruir los tumores sin tocar los tejidos sanos. Es capaz de aprender el movimiento respiratorio del paciente y el movimiento de la lesión que queremos tratar permitiendo altas dosis de radiación en el tumor provocando la necrosis del mismo y muy baja en los tejidos que lo rodean.

placeholder
placeholder

Tengo antecedentes familiares de cáncer de pulmón. ¿Qué posibilidades tengo de padecerlo yo también?

Cáncer