Es noticia
A mi madre le molesta la prótesis de la cadera, ¿a qué puede deberse?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

A mi madre le molesta la prótesis de la cadera, ¿a qué puede deberse?

La técnica de elección para descubrir si una prótesis de cadera no está fija o se mueve es un estudio denominado SPECT-TAC óseo

Foto:

Mi madre es muy mayor y tiene una prótesis de cadera que le molesta, ¿a qué puede deberse?

Lo primero que hay que hacer es acudir a un traumatólogo para que valore de forma clínica qué le pasa a la prótesis de cadera de su madre. Este explorará en consulta a la paciente y en caso de sospecha de que la prótesis se esté moviendo tiene a su disposición unas pruebas de imágenes para su diagnóstico. La técnica de elección para descubrir si una prótesis de cadera no está fija o se mueve es un estudio denominado SPECT-TAC óseo, siglas que proceden de tomografía computarizada de emisión de fotón único (SPECT) y tomografía computarizada (TAC).

¿Qué pruebas hay que realizarle para detectar la causa?

El SPECT-TAC óseo muestra las alteraciones que se hayan podido producir entre el hueso y la prótesis. En el caso de que la prótesis se esté moviendo se produce un daño en las estructuras corticales circundantes. Si, además, existe infección, se amplía el estudio óseo con el de leucocitos marcados para descartar infecciones asociadas.

El SPECT es un dispositivo diagnóstico de tomografía computarizada de emisión de fotón único que detecta los rayos gamma que emite un radiofármaco que se inyecta en el paciente. Los radiofármacos que se utilizan muestran si se está produciendo inflamación en las articulaciones y si existen metástasis; también es útil para valorar la patología isquémica y coronaria. A este se une una tomografía computarizada (TAC) que muestra una información anatómica de alta resolución.

La incorporación al SPECT de la imagen anatómica TAC se asocia a una mejora global, no solo en la localización exacta de las lesiones, sino también en un correcto diagnóstico de las mismas. Esta prueba incrementa su rendimiento diagnóstico frente a la gammagrafía en traumatología, oncología, en tumores neuroendocrinos, adrenales, de cresta neural y tiroides, entre otros; también es útil en cirugía radioguiada como el ganglio centinela y cardiología para el diagnóstico de patología isquémica y coronaria, ya que permite la localización exacta de la lesión en tres dimensiones y en la estructura anatómica del paciente.

Esta prueba consiste en la inyección de un radiofármaco por vía intravenosa. Se debe esperar entre una y dos horas para que se distribuya el radiofármaco y después se mete al paciente en un equipo SPECT a lo que suma la información anatómica del paciente gracias al TAC. Con ambas herramientas se puede observar con mucho detalle la distribución anatómica de las lesiones.

Una vez identificada la causa, ¿qué hay que hacer?

Si las pruebas muestran inflamación alrededor de la prótesis, indica que se está moviendo y explica las molestias de la paciente. Se debe valorar el reemplazo de la prótesis con una nueva cirugía, eliminando la prótesis actual, tratando la infección que pudiera existir y colocando de nuevo la prótesis de forma adecuada a la cadera de la paciente.

placeholder

Mi madre es muy mayor y tiene una prótesis de cadera que le molesta, ¿a qué puede deberse?

Cáncer