Es noticia
Mareos, vista nublada… ¿Vértigo o un problema puntual?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Mareos, vista nublada… ¿Vértigo o un problema puntual?

El Video-Head Impulse Test (video-HIT) consiste en unas gafas que graban el movimiento ocular que valora la función de los conductos semicirculares del oído interno

Foto:

Hace unos días empecé a sentir mareos y la vista nublada sin causa aparente, y esta mañana me ha dado la sensación de que la habitación empezaba a dar vueltas, provocándome náuseas. ¿Puedo tener vértigo? ¿En qué consiste?

El vértigo es una sensación ilusoria de movimiento, bien del entorno o del propio cuerpo. Es un síntoma común a varias patologías, entre las que se encuentran las enfermedades del oído interno (sistema vestibular periférico), pero no es exclusivo de estas. Existen enfermedades en otras localizaciones (sistema nervioso central, cervicales, metabólicas, etc.) que también pueden presentar vértigo. Generalmente, el vértigo va acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos o sudoración.

¿A qué especialista debo acudir y qué pruebas me harán para ver si efectivamente lo padezco?

El paciente con vértigo debe ser valorado de forma multidisciplinar por varias especialidades, dependiendo del contexto en que se desarrolle el cuadro vertiginoso (si es el primer episodio o ha tenido vértigos previos, edad y enfermedades de base del paciente, si presenta o no síntomas auditivos acompañantes, si el vértigo solo se desencadena por cambios posicionales...).

La primera valoración de un paciente aquejado de un cuadro vestibular agudo suele ser en el servicio de Urgencias, en donde se diagnosticará el tipo de vértigo (central, periférico u otros) y se pautará el tratamiento adecuado para mejorar los síntomas. Posteriormente, el paciente será derivado para el estudio de su enfermedad al especialista correspondiente.

Los pacientes con vértigos acompañados de síntomas o signos sugestivos de patología del sistema nervioso central (como cefalea, visión doble, pérdida de fuerza, etc) deben ser valorados por el neurólogo.

Los vértigos sin síntomas centrales, acompañados de síntomas auditivos, como ruidos en los oídos o pérdida de audición, son generalmente evaluados por el otorrinolaringólogo. Después de una anamnesis detallada, lo siguiente es una exploración clínica exhaustiva.

Existen numerosas pruebas que valoran diferentes funciones del oído interno: audiometría, videonistagmografía con pruebas calóricas, posturografía dinámica, potenciales migénicos vestibulares, etc. Una de esas exploraciones es el Video-Head Impulse Test (video-HIT), que consiste en adaptar al paciente unas gafas con videocámara para grabar el movimiento ocular, y un giroscopio que detecta los movimientos angulares de la cabeza. Moviendo en diferentes planos la cabeza del paciente se puede valorar la función de los conductos semicirculares del oído interno.

El especialista prescribirá las pruebas vestibulares más idóneas para evaluar los síntomas que presenta el paciente.

Una vez diagnosticado, ¿qué tratamiento debo seguir? ¿Es curable?

El tratamiento del vértigo dependerá de la enfermedad que lo está produciendo. Existe una gran diversidad de tratamientos que abarcan medicamentos por vía oral, intravenosa o intratimpánica (inyectados dentro del oído medio a través del tímpano); tratamientos de reposición de otolitos mediante diferentes maniobras en las que se moviliza la cabeza, y tratamientos quirúrgicos.

El especialista, una vez diagnosticada la enfermedad, informará al paciente sobre los distintos tratamientos disponibles para la misma, así como su eficacia y efectos secundarios. El tratamiento se debe personalizar en cada paciente de acuerdo al diagnóstico, impacto funcional de los vértigos en su calidad de vida, estado auditivo del paciente, etc.

Muchas enfermedades causantes de vértigo se pueden curar; otras, en cambio, presentan vértigos recurrentes a lo largo de la vida del paciente, acompañados o no de pérdida de audición, acúfenos, migrañas, etc. Aunque algunas de ellas no son 'curables', el síntoma vértigo se puede controlar satisfactoriamente en la mayoría de ellas.

placeholder

Hace unos días empecé a sentir mareos y la vista nublada sin causa aparente, y esta mañana me ha dado la sensación de que la habitación empezaba a dar vueltas, provocándome náuseas. ¿Puedo tener vértigo? ¿En qué consiste?