Es noticia
Sin cirugía, sin cables y con acceso a internet: así son los nuevos marcapasos
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Sin cirugía, sin cables y con acceso a internet: así son los nuevos marcapasos

Los avances tecnológicos permiten vivir con un marcapasos concentrado en una cápsula de menos de un cm3 y con un peso de dos gramos

Foto:

Últimamente mi corazón late de forma irregular y el cardiólogo me ha propuesto implantarme un marcapasos, ¿cómo me puede ayudar este dispositivo y cómo se implanta?

Los marcapasos 'clásicos' son dispositivos que constan de un generador que va alojado debajo de la piel, con un electrodo que se implanta a través de la vena y que se aloja en las cavidades cardíacas. Se aloja en el ventrículo (marcapasos unicamerales) o en aurícula y ventrículo (marcapasos bicamerales). Para su implantación, se realiza una incisión en la región infraclavicular izquierda, realizándose una bolsa subcutánea; para alojar el generador (marcapasos), se punciona la vena en la región infraclavicular. Una vez conectado el electrodo al generador del marcapasos, se cierra la herida con sutura.

¿Cómo se realiza la cirugía y qué posoperatorio requiere? ¿Hay alguna forma de implantarlo sin cirugía?

Hoy en día existen lo que podemos llamar 'micromarcapasos', que no requieren cirugía y que pueden ponerse a través de un cateterismo por vía femoral. Los avances tecnológicos han permitido concentrarlo en una capsula de menos de un cm3 y con un peso de dos gramos, que hace las funciones de un marcapasos unicameral. El sistema se implanta a través de la femoral y toda la cápsula queda alojada en el ventrículo derecho. Este sistema permite eliminar el electrodo y permite el implante sin cirugía, lo que simplifica la intervención y elimina las complicaciones relacionadas con el electrodo (fracturas, infecciones, etcétera).

¿Cómo es la calidad de vida de un paciente con un marcapasos? ¿Cómo son las revisiones?

Una vez implantado el marcapasos, el paciente puede realizar vida normal. Sus limitaciones serán las propias de la patología del paciente que ha provocado el implante del dispositivo. En los casos de marcapasos 'clásicos', deben evitarse los golpes en la región del generador, así como evitar algunas interferencias electromagnéticas…

Se deben realizar revisiones periódicas cada 6-12 meses para ver el estado de la batería, además de reprogramar los parámetros del marcapasos en caso necesario. Hoy en día, muchas de estas revisiones pueden hacerse de forma remota, por internet, sin que el paciente tenga que desplazarse, mejorando, por tanto, aún más la calidad de vida del paciente.

placeholder

Últimamente mi corazón late de forma irregular y el cardiólogo me ha propuesto implantarme un marcapasos, ¿cómo me puede ayudar este dispositivo y cómo se implanta?

Corazón