Es noticia
Una nueva prueba genética determina el riesgo de recaída en el cáncer de mama
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Una nueva prueba genética determina el riesgo de recaída en el cáncer de mama

Se llama Prosigna y aporta información adicional sobre la biología del tumor. Ayudará a tomar la mejor decisión por parte de los especialistas para tratar la enfermedad

Foto:

PREGUNTA. Me han diagnosticado un cáncer de mama, ¿qué tratamientos puedo seguir a partir de ahora?

RESPUESTA. Dependiendo de las características del tumor y de la situación clínica de la paciente en el momento del diagnóstico de la enfermedad, el tratamiento puede basarse en la cirugía, el uso de terapia hormonal, de fármacos específicos contra una alteración molecular de las células malignas (el receptor HER2) y la quimioterapia. En el momento del diagnóstico, el informe del patólogo que estudiará su lesión determinará las características de la misma y el pronóstico de la enfermedad. Junto con la situación clínica de la paciente, el comité multidisciplinar, que incluye al oncólogo médico, al cirujano, radiólogo, radioterapeuta y al patólogo, establecerá la mejor opción terapéutica para cada caso.

Afortunadamente, en nuestro país, y gracias a las campañas de detección precoz, la gran mayoría de los tumores se diagnostican en etapas tempranas de la enfermedad, permitiendo un tratamiento curativo basado en la cirugía. Además, casi el 70% de los casos detectados pertenece al subtipo de tumores con receptores hormonales, conocidos como luminales, que pueden recibir un tratamiento complementario hormonal. Sin embargo, una notable proporción de estos tumores luminales son agresivos y requieren un tratamiento que incluya quimioterapia, tratamiento con importantes efectos secundarios. El reto fundamental es predecir qué grupo de pacientes van a necesitar o no esta quimioterapia.

P. ¿Hay alguna forma de evitar la quimioterapia?

R. Recientemente se han desarrollado una serie de test genómicos que establecen el riesgo de recaída de la enfermedad en cáncer de mama luminal, entre los que se encuentra la prueba llamada Prosigna. El resultado de estas pruebas define ese subgrupo de mujeres con cáncer de mama luminal, HER2 negativo y sin afectación ganglionar axilar, que van a necesitar el uso de quimioterapia complementaria a su cirugía y un tratamiento hormonal para evitar la recaída en la enfermedad.

P. ¿Hay algún avance reciente en cuanto al estudio de tumores?

R. Hay cuatro test genómicos en el cáncer de mama aprobados para su uso. La ventaja de Prosigna es que permite ser resuelto de forma local, en un laboratorio próximo a la propia paciente, acortando extraordinariamente el tiempo de respuesta, mientras que otro tipo de pruebas deben de ser determinadas en laboratorios fuera de nuestro país. Además, Prosigna aporta información adicional sobre la biología del tumor que puede ser útil en la toma de decisiones por parte de los especialistas que tratan la enfermedad.

placeholder

PREGUNTA. Me han diagnosticado un cáncer de mama, ¿qué tratamientos puedo seguir a partir de ahora?

Cáncer Genética