Es noticia
Colesterol, azúcar, sobrepeso... Factores que pueden provocar una angina de pecho
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Colesterol, azúcar, sobrepeso... Factores que pueden provocar una angina de pecho

Cuando las arterias coronarias se obstruyen, aparece la angina de pecho. Una situación que se convierte en crónica y require medicación o intervención quirúrgica

Foto:

PREGUNTA: Me acaban de diagnosticar una angina de pecho. Creía que llevaba una vida saludable, ¿a qué se puede deber?

RESPUESTA: Expliquemos primero qué es una angina de pecho. El corazón tiene cuatro habitaciones; la más importante de ellas se llama ventrículo izquierdo. Es el encargado de expulsar la sangre previamente oxigenada en los pulmones a través de la aorta. El ventrículo izquierdo es el motor de bombeo y su músculo se llama miocardio. Aunque hay sangre oxigenada y con nutrientes dentro del ventrículo, su miocardio se nutre desde fuera. Hay unas tuberías llamadas arterias coronarias que llevan oxígeno y nutrientes al miocardio. Pues bien, cuando no llegan suficientes oxígeno y nutrientes, el ventrículo "se queja" mediante un dolor de pecho que se llama angina de pecho.

Esta angina de pecho se debe casi siempre a que las tuberías (las arterias coronarias) se han ido obstruyendo de modo lento y progresivo. Así, la angina de pecho suele ser crónica. Si las coronarias se cierran de forma brusca, se produce un infarto agudo de miocardio. Son escenarios totalmente distintos.

Aunque poco probable, sí es posible que alguien que lleve una vida totalmente saludable pueda acabar sufriendo una angina de pecho

La pregunta clave es ¿por qué se obstruyen las coronarias? Se debe a una enfermedad que afecta a todas las arterias del cuerpo y se llama aterosclerosis. Sabemos que hay algunos factores, los denominados factores de riesgo cardiovascular, que provocan aterosclerosis y que son prevenibles. fumar, tener el colesterol alto, la tensión alta, el azúcar alto (diabetes), el sobrepeso, la comida inadecuada o el sedentarismo. También hay factores que no se pueden modificar como la edad o determinada predisposición genética. Por tanto, aunque poco probable, sí es posible que alguien que lleve una vida totalmente saludable pueda sufrir una angina de pecho.

P. ¿Qué consecuencias tiene para mi día a día? Me noto más fatigado.

R. Normalmente los pacientes con angina de pecho no notan nada estando en reposo. Cuando hacen algún esfuerzo, al necesitar su miocardio más oxígeno y nutrientes, su corazón se queja y aparece el dolor opresivo en el pecho, cuello y brazos. Suele acompañarse este dolor de sensación de fatiga, cansancio y malestar general. Característicamente la angina desaparece cuando se descansa. Dependiendo del grado de obstrucción y de las características de la enfermedad, el umbral de esfuerzo con el que aparece la angina puede ser mayor o menor. Hay pacientes a los que no les limita en absoluto y hay otros que no pueden siquiera salir a la calle o incluso moverse por su casa.

P. ¿Necesito medicación de por vida?

R. Aunque 'no hay enfermedades sino enfermos' y es imposible generalizar, diremos que prácticamente todas las personas con angina necesitan medicación oral de por vida. Los pacientes con angina de pecho se suelen someter a un cateterismo. Este procedimiento consiste en que a través de una punción en la zona de la muñeca, se lleva un catéter hasta el corazón y se evalúa la gravedad de las obstrucciones de las arterias coronarias. Con esta información, unida a la valoración de otros muchos factores que los cardiólogos tenemos en cuenta, se personaliza el tratamiento.

Un dispositivo con forma de reloj de arena en el seno coronario mejora la llegada de oxígeno y nutrientes al miocardio

Algunos pacientes son tratados solo con pastillas y suelen evolucionar muy bien. Otros requieren la colocación por cateterismo de una especie de muelles llamados 'stents', que reabren las tuberías. También hay casos en los que los cirujanos cardiacos deben intervenir con cirugía de 'bypass'.

Algunos pacientes mantienen la angina de pecho a pesar de que se les ha realizado cirugía de 'bypass', se les han insertado stents y se les ha tratado con toda la medicación disponible a día de hoy. En estos casos, que son muy concretos, se puede utilizar el dispositivo de reducción de seno coronario. Consiste en aumentar el riego al miocardio aumentando la presión de las venas coronarias. En pacientes en los que es imposible mejorar la llegada de la sangre, lo que hacemos es actuar sobre el retorno de la misma. Se inserta un dispositivo con forma de reloj de arena en el seno coronario, la principal vena del corazón, mediante un cateterismo venoso y así mejoramos la llegada de oxígeno y nutrientes al miocardio.

placeholder

Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede contactar con el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

PREGUNTA: Me acaban de diagnosticar una angina de pecho. Creía que llevaba una vida saludable, ¿a qué se puede deber?

Colesterol Azúcar Sedentarismo