Es noticia
¿Qué riesgos existen en la colocación de tornillos en la zona cervical?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

¿Qué riesgos existen en la colocación de tornillos en la zona cervical?

Las nuevas tecnologías permiten su instalación de manera efectiva y segura, reduciendo las posibilidades de lesiones e infecciones

Foto:

PREGUNTA. Tienen que colocarme unos tornillos en las cervicales y tengo miedo de los riesgos. ¿Son muy altos?

RESPUESTA. Los riesgos en este tipo de operaciones no son muy altos actualmente, ya que las realizamos con control de navegador o Pediguard. Los riesgos son del 3%, entre ellos están una posible infección, que se desplace un tornillo o que se lesione una raíz nerviosa. Estas últimas complicaciones son muy raras debido, precisamente, a la asistencia del navegador para colocar estas prótesis.

P. ¿Cómo será mi recuperación? ¿Habrá efectos secundarios?

R. No hay efectos secundarios y, como norma general, un mes después de haber realizado la intervención ya se puede retomar actividades como la vuelta al trabajo. Normalmente, es una intervención que requiere dos o tres días de ingreso. Una vez dado de alta, puede que durante unos dos meses el paciente note cierta disminución en la movilidad del cuello, pero remite rápidamente y vuelve a ser prácticamente normal. En algunos casos, es necesaria la rehabilitación de la región cervical para lograr que el dolor y la rigidez desaparezcan completamente.

P. Hace unos años, los médicos no quisieron operar a mi padre por los riegos. ¿Tanto ha avanzado la tecnología?

R. Efectivamente, la tecnología y sus avances han hecho de cirugías como esta procedimientos mucho más seguros y efectivos. De hecho, la estabilización basada en tornillos pediculares —tornillos que se colocan en los huesos de la columna— se ha convertido en el estándar para el tratamiento de las inestabilidades y deformidades espinales. Se estima que anualmente se realizan cerca de un millón de procedimientos de columna utilizando este tipo de tornillos en todo el mundo.

No hay efectos secundarios, y un mes después de haber realizado la intervención el paciente ya puede retomar actividades como la vuelta al trabajo

Sin embargo, la precisión de la colocación del tornillo pedicular sigue siendo un problema crítico. Los últimos artículos científicos estiman que alrededor del 20% de los tornillos colocados utilizando técnicas convencionales han sido reportados como mal posicionados, y alrededor del 5% de los pacientes tienen complicaciones. Con la creciente evidencia clínica que confirma su eficacia, los controles de navegación como Pediguard se están convirtiendo en una respuesta convincente a las necesidades clínicas.

El Pediguard es un sistema que permite localizar de forma dinámica determinados elementos de la vértebra para colocar la prótesis y que no necesita navegador ni rayos X, por lo que el paciente, el cirujano y el personal del hospital están protegidos de cualquier exposición a la radiación. Las ventajas son múltiples: evita las complicaciones debidas a la colocación incorrecta de los tornillos, se puede usar en la columna cervical, dorsal y lumbar, implica menor radiación, menor riesgo de infección y cirugía más corta.

Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede contactar con el Hospital La Luz.

placeholder
Francisco Villarejo. (Quirón)

PREGUNTA. Tienen que colocarme unos tornillos en las cervicales y tengo miedo de los riesgos. ¿Son muy altos?

Rehabilitación Tecnología