Es noticia
¿Es normal que me duelan los oídos cuando viajo en avión?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

¿Es normal que me duelan los oídos cuando viajo en avión?

En ocasiones, cuando viajamos en avión o buceamos en la piscina, sentimos presión y dolor en los oídos. A este fenómeno se lo denomina barotrauma ótico

Foto:

PREGUNTA. Lo paso muy mal en los aviones porque se me taponan mucho los oídos. ¿Puede deberse a algún problema?

RESPUESTA. En el momento del descenso y aterrizaje de un vuelo, el aire que ocupa el oído medio tiende a comprimirse generando un vacío que hace que la membrana timpánica se retraiga, se tense y duela.

Si la comunicación entre la caja timpánica y la fosa nasal a través de la trompa de Eustaquio es permeable, el aire puede entrar adecuadamente a través de ella, lo que hace que la presión y el dolor desaparezcan. Sin embargo, los cuadros catarrales, las rinosinusitis, las alergias y las desviaciones septales impiden una buena función de la trompa de Eustaquio, produciéndose este fenómeno doloroso que denominamos barotrauma ótico.

P. Las molestias me llegan a durar días. Es muy molesto. ¿Cómo lo puedo evitar?

R. La presión negativa puede persistir durante horas o días tras su instauración. Cuando la trompa de Eustaquio no funciona bien, en el interior del oído medio comienza a formarse líquido que llena el espacio, produciendo persistencia de las molestias y la pérdida de audición.

P. No sé si tiene que ver, pero desde hace un tiempo también me duelen cuando me meto en la piscina.

R. Se trata del mismo fenómeno, el aumento de la presión al descender en una inmersión implica la compresión del aire que ocupa el oído medio, generando el fenómeno descrito anteriormente en los vuelos.

La sordera se puede producir por un barotrauma intenso o por episodios repetidos de menor severidad a lo largo de los años

Una buena función de la trompa de Eustaquio nos permitirá compensar haciendo el ejercicio de valsalva (generar presión como cuando nos sonamos la nariz al mismo tiempo que mantenemos los orificios nasales pinzados con los dedos), con esta maniobra introduciremos aire por la trompa de Eustaquio y haremos desaparecer la presión negativa en el oído medio y, con ello, el dolor.

P. ¿Podría tener problemas de sordera cuando sea mayor?

R. Un barotrauma agudo puede producir una lesión en las células del oído interno, ya que la presión del oído medio se transmite al oído interno a través de la cadena de huesecillos. La presión puede producir lesiones irreversibles en el oído interno que se manifestarán como hipoacusia, acúdenos o vértigos.

Estas lesiones se pueden producir de forma aguda, en un barotrauma intenso o debido a episodios repetidos de menor severidad a lo largo de los años. Por ejemplo, los episodios repetidos de menor intensidad son los causantes de la hipoacusia que se detecta en muchos buceadores profesionales.

Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede contactar con la Policlínica Gipuzkoa.

placeholder

PREGUNTA. Lo paso muy mal en los aviones porque se me taponan mucho los oídos. ¿Puede deberse a algún problema?

Quirónsalud