Es noticia
Esto es todo lo que tienes que hacer si te pica un insecto este verano
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Esto es todo lo que tienes que hacer si te pica un insecto este verano

Cuando llega el verano, uno de los problemas más típicos son las picaduras de los mosquitos. Descubre cómo protegerte y cómo actuar si te pican mosquitos, abejas o incluso medusas

Foto:

PREGUNTA. Todos los años me pican muchos mosquitos, ¿puedo hacer algo para evitarlo?

RESPUESTA. La única forma de evitar las picaduras de insecto es el uso de repelentes, ya sea tópicos a partir de los dos años, ambientales en dispositivos personales (pulseras, pegatinas, etc.) o eléctricos para las habitaciones. Los usos de repelentes ambientales en espray no garantizan la protección durante todas las horas que permanecemos en una habitación, ya que el aerosol no permanece mucho tiempo en suspensión.

P. ¿Hay algún remedio para que no me piquen las picaduras y dejar de rascarme?

R. El proceso inflamatorio local que se genera alrededor de la picadura, así como la liberación de histamina, en algunos casos genera picor, que se mitiga con frío local o la aplicación de cremas con corticoides y/o antihistamínicos. El rascado estimula terminaciones nerviosas que prolongan la sensación de picor en el tiempo, además de añadir la posibilidad de sobreinfección de la picadura. Esa es la razón por la que se insiste en evitar el rascado de las picaduras en general.

P. Me dan miedo las avispas y abejas, ¿qué hago si me pica alguna?

R. En todos los casos, hay que intentar mantener la calma. Si se trata de una picadura de abeja, tiene la peculiaridad de que queda incluido el aguijón en la picadura y, por tanto, hay que examinarla para retirarlo si no ha caído espontáneamente. Posteriormente, se trata igual que las demás picaduras: aplicación de frío, nunca barro, que aumenta el riesgo de sobreinfección, y en cuanto sea posible, una pomada con corticoides y/o antihistamínicos.

P. ¿Sus picaduras pueden ser peligrosas?

R. Son picaduras dolorosas que en muy pocas ocasiones provocan reacciones alérgicas sistémicas. La inflamación local inicial no siempre se traduce en una reacción alérgica, sino que es la forma que tiene el organismo de responder frente a una agresión externa.

P. Y en el caso de las medusas, si me pica alguna, ¿qué debería hacer? ¿Ir al médico directamente?

R. Las casetas sanitarias de primeros auxilios, con las que están dotadas la mayoría de playas de nuestro litoral, son capaces de atender este tipo de picaduras. Los profesionales sanitarios que se encuentran allí evaluarán el grado de la picadura y derivarán al paciente cuando sea necesario el seguimiento de las mismas en un centro sanitario. La picadura de medusa produce una abrasión por contacto con una sustancia venenosa no letal para el ser humano y debemos tratarla como una quemadura química superficial. En primer lugar, se debe enjuagar la zona lesionada con agua de mar, el arrastre es mayor con agua salinizada y menos doloroso, y posteriormente, la hidratación y desinfección de la zona afectada también es importante. En la mayoría de casos, con la atención inicial en la playa es suficiente.

*Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede contactar con el Hospital Quirónsalud Valencia.

placeholder

PREGUNTA. Todos los años me pican muchos mosquitos, ¿puedo hacer algo para evitarlo?

Mosquitos