Es noticia
¿Salmonela? Evita que la infección se transmita al resto de la familia
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

¿Salmonela? Evita que la infección se transmita al resto de la familia

Es común que en estas fechas se produzcan intoxicaciones alimentarias como la salmonelosis. La higiene es fundamental para que la bacteria no pase de una persona a otra

Foto: La salmonela se encuentra en la cáscara del huevo.
La salmonela se encuentra en la cáscara del huevo.

PREGUNTA. ¿Por qué es más común la salmonelosis en verano?

RESPUESTA. En esta época del año, las altas temperaturas pueden aumentar la cantidad de bacterias de los alimentos. La bacteria que produce la salmonelosis se denomina 'Salmonella enteritidis' y aparece especialmente en el huevo y sus productos derivados, que son contaminados por la cáscara. Por eso, la industria alimentaria ha sustituido los huevos tradicionales por los pasteurizados o por un derivado llamado huevina, que tiene menos posibilidades de estar contaminado.

P. ¿Cómo puedo evitarla?

R. La 'Salmonella enteritidis' se encuentra en los alimentos pero también se transmite por vía oral-fecal, a través de las heces de una persona infectada si hay contacto. De este modo, la bacteria puede pasar a la vía digestiva de una persona a otra. Es frecuente que haya personas de un mismo entorno que se infecten unas a otras después de que se haya producido un caso. Para evitar una salmonela, es necesario evitar tener alimentos a temperatura ambiente, respetando la cadena de frío. En caso de que aparezca una gastroenteritis o enfermedad digestiva aguda, debemos acudir al médico y seguir lo que denominamos precauciones entéricas: lavado de manos frecuente, antes y después del aseo, y utilizar lejía en el inodoro.

La salmonelosis clínicamente es indistinguible a otras gastroenteritis. El diagnóstico debe hacerse a través del cultivo de las heces

P. ¿En qué se diferencia una salmonelosis de una gastroenteritis?

R. La gastroenteritis es una denominación genérica para un cuadro de inflamación del tubo digestivo que produce vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre... Puede estar causada por la salmonela o por muchos otros agentes infecciosos víricos o bacterianos, incluso por algunos parásitos o producirse por efectos secundarios de medicamentos.

La salmonelosis se diferencia poco de otras gastroenteritis porque ambas producen diarrea y vómitos. En ocasiones, la principal diferencia es el periodo de incubación. En la salmonelosis, lo más frecuente es un periodo de incubación de más de seis horas, normalmente entre 12 y 14 horas. En otras intoxicaciones alimentarias, el periodo de incubación es de menos de una hora, por lo que después de la digestión del producto contaminado aparecen síntomas rápidamente. La salmonelosis clínicamente es indistinguible de otras gastroenteritis. Aparecen dolor abdominal, diarrea, retortijones, vómitos, fiebre… El diagnóstico se hace a través del cultivo de las heces.

P. ¿En qué casos la salmonelosis puede ser peligrosa para la salud?

R. Fundamentalmente en personas con patologías previas o condiciones debilitantes: ancianos, niños pequeños, personas con alteraciones renales o que no puedan hidratarse bien por cualquier motivo. La pérdida de líquidos aguda que produce la salmonelosis, junto con la fiebre y los vómitos, puede producir un cuadro de deshidratación que es el motivo principal de las complicaciones que produce la salmonelosis. En ocasiones, personas con patología arterial grave —como aneurismas— son especialmente sensibles porque si la 'Salmonella enteritidis' pasa a la sangre, puede haber infección de la pared arterial y complicaciones más graves.

Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

placeholder

PREGUNTA. ¿Por qué es más común la salmonelosis en verano?

Intoxicación alimentaria