Es noticia
¿Por qué tienen problemas de riñón los diabéticos?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

¿Por qué tienen problemas de riñón los diabéticos?

La enfermedad renal es típica en los diabéticos y no presenta síntomas hasta que está muy avanzada. Una vida saludable, un control de la glucosa y medicación protectora son imprescindibles

Foto:

PREGUNTA: Soy diabético y me han dicho que en el futuro puedo tener problemas de riñón. ¿Cómo puedo evitarlo?

RESPUESTA: En la diabetes, además de haber altos niveles de glucosa, se generan productos de degradación de esa glucosa que modifican y dañan la estructura de las proteínas. Todos estos cambios dañan a las células del riñón. En concreto a dos tipos de células:

  • Podocitos: son las encargadas de evitar que las proteínas de la sangre, como la albúmina, se pierdan en la orina. El problema es que tenemos un número limitado de podocitos y no se renuevan. Es decir, que si se pierden, nos quedamos sin ellos y nos acercamos a la necesidad de sustituir la función de los riñones con diálisis.
  • Células del túbulo renal. Son importantes, ya que producen vitamina D y la hormona antienvejecimiento Klotho.

¿Cómo evitar que se produzcan daños en estas células? Mediante cambios del comportamiento (paseo diario, perder peso, no fumar, controlar la tensión arterial...), sumado a un buen control de la diabetes (mantener glucosa en sangre cercana a la normalidad). Si a pesar de esto se dañan los riñones, hay que añadir un tratamiento que los proteja directamente.

Cuando progresa la enfermedad, los riñones dejan de eliminar productos tóxicos en la orina y se produce una intoxicación: la toxicidad urémica

P: ¿Cómo afecta a mi organismo la enfermedad renal?

R: Cuando tenemos una enfermedad renal se producen cambios como pérdida de albúmina en orina (albuminuria) que tiene consecuencias muy negativas a medio-largo plazo. La albuminuria hace disminuir la producción de la hormona antienvejecimiento Klotho y la consecuencia es un envejecimiento acelerado y mortalidad prematura. Cuando progresa la enfermedad, los riñones dejan de eliminar productos tóxicos en la orina y se produce una intoxicación: la toxicidad urémica. Esto influye negativamente en la función de todos los órganos y acelera más el envejecimiento. Pero solo cuando los riñones han perdido el 90% de la función, ocurren síntomas llamativos como vómitos, ahogo y otros. Entonces se acerca el momento de sustituir la función de los riñones con diálisis o trasplante para evitar la muerte. Por esto se dice que la enfermedad renal es silenciosa, durante años nos daña sin que nos demos cuenta y solo se detecta al hacer análisis.

P: ¿Qué tratamiento puedo seguir?

R: Además de una vida sana y controlar la diabetes, es preciso que los pacientes utilicen medicamentos que protegen a los riñones. Los más usados son los que frenan a una molécula que daña a los riñones que se llama angiotensina. Sin embargo, algunos pacientes siguen perdiendo función de los riñones a pesar de estos medicamentos. Por ello, se está investigando muy activamente qué tratamientos adicionales pueden protegen más a los riñones y disminuir las consecuencias adversas de la enfermedad renal.

Hace unos años, el doctor Navarro y su equipo, del Hospital de la Candelaria, demostraron que la pentoxifilina protege a los riñones de los pacientes diabéticos. En un estudio colaborativo reciente en el seno de la Red de Investigación Renal (REDINREN), investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y de la Candelaria han establecido que un mecanismo clave del efecto protector es conservar la capacidad de las células del riñón para producir la hormona antienvejecimiento Klotho. Las repercusiones de este estudio van más allá de los pacientes con diabetes: todos envejecemos y eventualmente perdemos la capacidad de producir Klotho. En la actualidad, se está investigando la aplicación de estos resultados a la población general, con o sin diabetes, a fin de intentar retrasar el envejecimiento.

Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario Jiménez Díaz.

placeholder

PREGUNTA: Soy diabético y me han dicho que en el futuro puedo tener problemas de riñón. ¿Cómo puedo evitarlo?