Es noticia
¿Hay comidas o bebidas que pueden favorecer el ronquido?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

¿Hay comidas o bebidas que pueden favorecer el ronquido?

Roncar por las noches solo tiene consecuencias para la salud si es un hábito que se repite todos los días, porque puede derivar en apnea del sueño

Foto:

PREGUNTA. Nunca he roncado, pero ahora mi mujer dice que lo hago todas las noches, ¿puede ser cosa de la edad? Tengo 55 años.

RESPUESTA. Efectivamente, el ronquido aumenta con la edad y con la mayor incidencia del sedentarismo y obesidad, que se incrementan conforme nos vamos haciendo mayores. Con la edad, los músculos pierden tonicidad y disminuyen su fuerza, facilitando que se colapsen y provoquen el ronquido.

P. ¿El ronquido es solo algo molesto o puede tener consecuencias para la salud?

R. El ronquido es una entidad que pertenece a lo que se conoce como trastornos respiratorios del sueño. De por sí no tiene consecuencias para la salud, salvo que afecte a la calidad del sueño del acompañante y a la propia, ya que muchas personas se despiertan con el ruido del propio ronquido. Si se repite todos los días, es recomendable que visite a su especialista en otorrinolaringología, porque si persiste puede degenerar en un síndrome de apnea del sueño que sí puede tener consecuencias para la salud.

P. ¿Hay algunas comidas o bebidas que pueden favorecer el ronquido?

R. El alcohol, porque produce una relajación de la musculatura dilatadora de la vía aérea que facilita que se colapse durante la noche, y todos los alimentos que favorecen el reflujo gastroesofágico (alimentos fríos, crudos lácteos y dulces) pueden favorecer el ronquido.

Con la edad, los músculos pierden tonicidad y disminuyen su fuerza, facilitando que se colapsen y provoquen el ronquido

P. ¿Es importante la postura?

R. Hay personas a las que dormir boca arriba les provoca más ronquidos y apnea que dormir de costado. Se conoce como apnea posicional y se produce porque la base de la lengua y los tejidos hipofaríngeos, por la fuerza de la gravedad, caen hacia atrás colapsando la vía aérea. Es recomendable en estos casos dorrmir con una mochila en la espalda que dificulte dormir boca arriba

P. ¿El único remedio es la operación?

R. La operación se realiza en casos seleccionados y tras un examen clínico minucioso por parte de su otorrino. Este, tras identificar la causa del obstáculo de su vía aérea, procederá a realizar una intervención quirúrgica para eliminarla o reducirla para que pueda pasar el aire. Existen otras alternativas, como el CPAP, que consiste en un aparato que libera un chorro de aire continuo a través de una máscara colocada en la nariz o en la boca que evita el colapso de la vía aérea y constituye hoy en día el tratamiento de elección. Está también el dispositivo de avance mandibular o DAM, donde una férula empuja hacia adelante el maxilar inferior y evita que la lengua caiga hacia atrás, impidiendo el bloqueo de la vía aérea.

Son importantes también medidas higiénico dietéticas como la realización de ejercicios y pérdida de peso, incluyendo en esta rutina la terapia miofuncional. Para ello, acabamos de lanzar la 'app' Airway Gym, que guía al usuario durante su rutina de ejercicios isométricos e isotónicos con la musculatura orofaríngea para facilitar su respiración durante el sueño. Además, puede recibir un ‘feedback’ de cómo los realiza y facilitar información a un tercero del cumplimiento y la calidad de la realización de los mismos.

Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Marbella y el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

placeholder

PREGUNTA. Nunca he roncado, pero ahora mi mujer dice que lo hago todas las noches, ¿puede ser cosa de la edad? Tengo 55 años.

Sedentarismo