Es noticia
Qué consecuencias tiene la temida rotura del ligamento cruzado y cómo se cura
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Qué consecuencias tiene la temida rotura del ligamento cruzado y cómo se cura

Es una de las lesiones más típicas entre los deportistas y una de las más complejas debido a los tiempos de recuperación y los diferentes tratamientos que necesita en función de su gravedad

Foto:

PREGUNTA. Me hice daño corriendo y tengo rotura de ligamento cruzado. ¿Es una lesión corriente entre los ‘runners’?

RESPUESTA. La lesión de ligamento cruzado anterior es relativamente frecuente entre deportistas, especialmente en actividades físicas que exigen movimientos rotacionales o giros durante su práctica, como el fútbol o el esquí (dos de los deportes donde se observa esta lesión con más frecuencia).

Entre 'runners', puede darse en relación a caídas casuales, sobre todo entre los corredores de montaña, que se mueven en terrenos irregulares. Tiene diversos factores que la favorecen, entre los cuales está la falta de tono muscular o el agotamiento del mismo. En cada paciente, podemos encontrar diversos factores que, en suma, son los que llevan a esta lesión.

P. ¿Qué consecuencias puede tener para mi rodilla a largo plazo esta rotura?

R. Esta lesión genera una inestabilidad de la rodilla para los movimientos que requieren un giro. No solamente va a dificultar mucho la realización de deportes de equipo, en los que hay contacto con un contrario (fútbol, baloncesto, balonmano...), sino que también tendrán dificultades aquellos deportistas que necesitan un brazo de palanca con su pierna (esquí, tenis, pádel...). Los menos afectados suelen ser los ciclistas o los nadadores, en los que no hay tanto uso de la rotación de rodilla. De todos modos, según la disciplina de natación como la braza o el esprint en ciclistas, los pacientes pueden tener molestias en forma de dolor y sensación de inestabilidad.

Entre corredores, es posible realizar una carrera continua, pero la lesión de ligamento cruzado anterior altera el patrón de carrera generando sensación de inestabilidad en suelos resbaladizos, irregulares o en carreras donde existan curvas pronunciadas, donde claramente se debe disminuir el ritmo de carrera para encarar dichos tramos.

Para la vida diaria, también puede generar problemas al bajar una escalera o agacharse. A largo plazo, la inestabilidad continuada asocia un aumento de lesiones de los meniscos y del cartílago de la rodilla que producen dolor, rigidez y limitaciones para la función de la rodilla. Estos pasos pueden llevar a una artrosis acelerada y precoz de esta rodilla.

El tiempo de recuperación de una lesión completa de ligamento cruzado anterior está entre cuatro y ocho meses


P. ¿Cómo se trata?

R. La lesión del ligamento cruzado anterior puede ser completa o incompleta. En los casos en que existe suficiente tejido y está en buenas condiciones, estos pacientes pueden ser tratados con medidas conservadoras que no implican pasar por el quirófano. Una buena fisioterapia, recuperación física trabajando el tono y potencia muscular o una buena elasticidad de los grupos cuadricipital e isquiotibial ayudan a recuperar la movilidad.

En los casos en que la lesión es parcial, pueden utilizarse técnicas biológicas como el plasma rico en factores de crecimiento para acelerar una regeneración, pero si la lesión es completa, la cirugía es el principal tratamiento. Debe reconstruirse el ligamento con un injerto que mayoritariamente se obtiene del mismo paciente. La porción central del ligamento rotuliano o los tendones de la pata de ganso son los dos injertos más utilizados en todo el mundo por la mayoría de cirujanos que se dedican a este campo, aunque el uso de injertos procedentes del banco de tejidos es también una práctica segura y habitual en muchos de estos lesionados.

P. ¿Cuánto tiempo tengo que estar sin hacer deporte?

R. El tiempo de recuperación de una lesión completa de ligamento cruzado anterior para la reincorporación al deporte depende de la disciplina. La cifra para deportistas de alto nivel es entre seis y ocho meses para cualquier disciplina. En 'runners', si son terrenos lisos, el tiempo es menor, variando entre los cuatro y los seis meses.

Los principales factores para calcular el tiempo de recuperación son el grado de deporte que practican y la edad. Los pacientes jóvenes y los deportistas profesionales son los que llegan antes al mismo nivel deportivo previo a la lesión, superando tasas del 95%. Este tiempo va a depender sin duda de la capacidad y esfuerzo de recuperación de los pacientes. La larga y lenta recuperación de meses de evolución exige un esfuerzo continuado que a muchos pacientes les cuesta combinar con su vida habitual, sus estudios o su trabajo.

P. Cuando vuelva a la rutina, ¿debería llevar rodillera o tener cuidado con algún movimiento?

R. La reconstrucción del ligamento cruzado anterior, o su tratamiento conservador en casos de lesión parcial, busca una recuperación completa que deje el menor número de secuelas posible. Es por ello que normalmente, si la evolución de estos pacientes es la adecuada, no necesitan usar ningún tipo de rodillera ni evitar ningún tipo de movimiento.

El principal riesgo de volverse a romper el ligamento es la reincorporación precoz al deporte cuando el nuevo ligamento todavía no está suficientemente maduro. Los tiempos de maduración completa se observan a partir de los seis meses de la cirugía, siendo la mayoría de los casos completa hacia el año. En este sentido, la utilización de plasma rico en factores de crecimiento acelera dicha maduración, acortando estos tiempos en casi un 50% y, por tanto, normalizando estos ligamentos de una forma precoz.

*Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Barcelona.

placeholder

PREGUNTA. Me hice daño corriendo y tengo rotura de ligamento cruzado. ¿Es una lesión corriente entre los ‘runners’?

Running