Es noticia
Precauciones que debes tener en cuenta si tomas una pastilla de Sintrom® al día
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Precauciones que debes tener en cuenta si tomas una pastilla de Sintrom® al día

Los pacientes deben saber la fecha de una cirugía al menos siete días antes, tomar la pastilla siempre a la misma hora o ingerir cada día la misma cantidad de verdura

Foto:

PREGUNTA. A mi madre le han recetado Sintrom® con 70 años. ¿Qué precauciones tiene que tener mientras toma el anticoagulante?

RESPUESTA. Para conseguir el mejor beneficio posible y prevenir las hemorragias, es muy importante tomar la dosis exacta indicada por su médico, no cambiar nunca la dosis por su cuenta y tomarlo siempre a la misma hora, separándolo de las comidas. Además, la dieta habitual deber ser lo más equilibrada posible, procurando tomar, aproximadamente, la misma cantidad de verdura todos los días.

En caso de extracción dentaria, intervención quirúrgica u otro procedimiento diagnóstico (por ejemplo, una colonoscopia), deberá notificarlo a su médico tan pronto como conozca la fecha de la realización. Es importante saber la fecha con al menos siete días de antelación para que su médico le dé recomendaciones sobre si debe modificar su tratamiento anticoagulante o adelantar el control. Las pautas que seguir dependerán de su enfermedad y del procedimiento que le tengan que hacer.

La frecuencia de las visitas para el control de la anticoagulación es muy variable. Por lo general, al comienzo, los controles se realizan cada pocos días

Debe poner en conocimiento de su médico si va a tomar un medicamente nuevo, para ver si puede interferir con el Sintrom®, así como si tiene una gastroenteritis, va a iniciar una dieta de adelgazamiento o si tiene algún olvido de la medicación anticoagulante. Todas estas cosas pueden alterar el control de INR (forma de medir el efecto anticoagulante del Sintrom®) y deben tenerse en cuenta a la hora de realizar el ajuste de dosis y planificar la siguiente visita de control del tratamiento.

Si presentara alguna hemorragia —nasal, sangre en orina, heces negras o pastosas, heces con sangre, esputos con sangre o hematomas espontáneos—, debe acudir al control, aunque sea antes de la fecha asignada, o a urgencias hospitalarias.

P. ¿Tiene alguna consecuencia tomar una pastilla de anticoagulante al día para su salud?

R. El Sintrom® es un anticoagulante, por lo tanto, hace que la sangre esté más fluida o líquida con el fin de evitar trombosis. La complicación más importante es que tenga una hemorragia; menos importante, aunque a veces ocurre, es que note mayor caída del pelo o que tenga alergia al medicamento. En cualquier caso, debe comunicárselo a su médico.

P. ¿Cuántas veces tiene que pasar por revisión?

R. La frecuencia de las visitas para control de la anticoagulación es muy variable de unos pacientes a otros. Por lo general, al comienzo del tratamiento los controles se realizan cada pocos días, con el fin de encontrar la dosis que consigue una buena anticoagulación para ese paciente en concreto. Con el tiempo, si los controles están dentro del rango que se considera terapéutico, es decir, el más eficaz para su enfermedad, las visitas se espacian. Lo más habitual es que, una vez encontrada la dosis adecuada, las visitas sean mensuales.

P. Mi madre tiene movilidad reducida, ¿hay alguna forma de controlarla desde casa y no acudir al médico?

R. En esta situación, existen dos alternativas principales. Por un lado, su médico y su enfermera pueden atenderla a domicilio, midiéndole el INR capilar con un coagulómetro portátil y luego ajustándole la pauta del tratamiento anticoagulante. En casos de más difícil control, desde el hospital y aprovechando las tecnologías de la información, existen programas de telecontrol. Esto consiste en que el paciente o su cuidador realizan el INR capilar en su domicilio, gracias a un coagulómetro que se les proporciona. El personal especializado de la Unidad de Anticoagulación les enseña a manejarlo y comprueba que son capaces de desarrollar la prueba (INR) por sí mismos de forma correcta. El paciente o cuidador envía el resultado del INR a su hematólogo utilizando cualquier dispositivo con acceso a internet y este le devuelve, por la misma vía, su nueva pauta de tratamiento y la fecha de revisión.

*Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

placeholder

PREGUNTA. A mi madre le han recetado Sintrom® con 70 años. ¿Qué precauciones tiene que tener mientras toma el anticoagulante?