Es noticia
Dolor lumbar en una persona de 85 años, ¿debería pasar por quirófano?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Consultorio médico
Grupo Quirónsalud

Consultorio médico

Por

Dolor lumbar en una persona de 85 años, ¿debería pasar por quirófano?

Las técnicas quirúrgicas actuales son tan poco agresivas que la edad ya no es un factor que contraindique una operación de columna

Foto: Los dolores de espalda nos complican mucho nuestra vida diaria. (iStock)
Los dolores de espalda nos complican mucho nuestra vida diaria. (iStock)

PREGUNTA. Mi madre lleva con fuerte dolor lumbar desde hace un mes, pero no se le pasa con la medicación, ¿puede ser cosa de la edad?

RESPUESTA. La edad no es una enfermedad en sí, pero es corriente encontrarnos con una serie de patologías habituales según el tramo de edad en que nos encontremos. En todo caso, es una realidad que las enfermedades del aparato locomotor aumentan su frecuencia conforme nos vamos haciendo mayores. La lumbalgia, más conocida como dolor lumbar, es un síntoma que viene de una enfermedad concreta, habitualmente de la columna. Ocurre a cualquier edad y suele tener relación con la estructura muscular, deficientemente entrenada para el movimiento que le estamos pidiendo.

P. ¿Qué puede causar dolor lumbar?

R. Las causas de dolor lumbar pueden ir desde un movimiento inadecuado, que produce una contractura de la musculatura paravertebral lumbar, hasta enfermedades degenerativas de la columna, como el envejecimiento del disco intervertebral (discopatía y su evolución más severa, que es la hernia discal), la inestabilidad de un segmento lumbar (espondilolistesis) o la estenosis de canal lumbar (estrechamiento del lugar por donde transcurren la médula y los nervios de las piernas). Por último, cabe destacar que enfermedades no relacionadas con la columna lumbar pueden reflejar dolor en dicha zona.

Las causas de dolor lumbar pueden ir desde un movimiento inadecuado que produce una contractura hasta enfermedades degenerativas

P. La está incapacitando para hacer su vida, ¿debería ir a la Unidad del Dolor?

R. Lo más importante es identificar la causa que está produciendo dicho dolor y valorar si tiene tratamiento eficaz buscando aplicar desde lo menos agresivo hasta lo más agresivo. Considero que la Unidad del Dolor debe de actuar cuando no hay tratamiento eficaz y es necesario modular el dolor con medicación que haga la vida del paciente más confortable.

P. Tiene 85 años, ¿es conveniente que pase por el quirófano si se lo plantean o hay demasiados riesgos?

R. Actualmente, existen técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas tan poco agresivas que la edad no es un factor que contraindique la cirugía. La cirugía endoscópica de columna, al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, permite dar solución a pacientes que mediante otras técnicas más agresivas son difícilmente operables. En la cirugía endoscópica, el sangrado es mínimo, no nos obliga a realizar grandes disecciones para acceder a la columna, por lo que se respeta la estructura más importante del paciente cuando es mayor, el músculo. Además, la anestesia es relativamente corta, lo que permite una recuperación más rápida, importante en pacientes de mayor edad. Nos ha permitido operar a personas de hasta 95 años, siempre y cuando el anestesista valore que el beneficio que va a obtener el paciente supera el riesgo anestésico al que le vamos a someter.

*Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con la Policlínica Gipuzkoa.

placeholder

PREGUNTA. Mi madre lleva con fuerte dolor lumbar desde hace un mes, pero no se le pasa con la medicación, ¿puede ser cosa de la edad?