Desde "¡Qué bello es vivir!" a "El Capital": 66 años de cine sobre usureros
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. El arte de vivir
ACyV

El arte de vivir

Por

Desde "¡Qué bello es vivir!" a "El Capital": 66 años de cine sobre usureros

En el mundo de las películas hay dos personajes relevantes que responden al nombre de H. Potter. Quizás sea más conocido el niño-adolescente-mago Harry Potter, interpretado por Daniel

placeholder Foto: Desde "¡Qué bello es vivir!" a "El Capital": 66 años de cine sobre usureros
Desde "¡Qué bello es vivir!" a "El Capital": 66 años de cine sobre usureros

En el mundo de las películas hay dos personajes relevantes que responden al nombre de H. Potter. Quizás sea más conocido el niño-adolescente-mago Harry Potter, interpretado por Daniel Radcliffe de 2001 a 2011 en la saga de las ocho películas de Harry Potter y… El otro, Henry F. Potter, interpretado por Lionel Barrymore en ¡Qué bello es vivir! (1946), también es bastante conocido, dado que en fechas navideñas suele haber algún canal de televisión voluntario para emitir la película. A este Potter, se le suele conocer como el Sr. Potter, obviando su nombre propio y la probable inicial del apellido de su madre.

El Sr. Potter es millonario y usurero, término que según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (DRAE) tiene las acepciones de "persona que presta con usura o interés excesivo” y “persona que en otros contratos o granjerías obtiene lucro desmedido”. Así, entorno al minuto 50 de la película dice “George estoy dispuesto a ayudarte en esta espantosa crisis. Acabo de garantizar al banco los fondos suficientes para cubrir sus necesidades, cerrarán una semana y volverán a abrir. Tal vez pierda una fortuna, pero estoy dispuesto a garantizaros también a vosotros. Diles que me traigan sus acciones aquí y se las pagaré a 50 centavos el dólar”. ¿Suena a una ‘quita’ de ‘preferentes’?Entre sus prácticas estaba el comprar barato una empresa aérea que estaba en dificultades para desmembrarla y venderla

En Una mujer de negocios (1981), protagonizada por Jane Fonda y Kris Kristofferson, el personaje de este intenta arreglar el entuerto financiero creado por Maxwell Emery, interpretado por Hume Cronyn. La película en inglés se titula Rollover, que puede traducirse por sobregiro, término que según el DRAE tiene la acepción de “giro o libranza que excede de los créditos o fondos disponibles”. Emery es un banquero reputado, es decir, reconocido públicamente como experto en su profesión, que es el responsable del sobregiro y de una crisis económica mundial. ¿Hay similitudes con las subpryme?

Millonarios avaros

Los hermanos Duke, Randolph interpretado por Ralph Bellamy, y Mortimer interpretado por Don Ameche en Entre pillos anda el juego (1983), son dos millonarios que interpretan una versión peculiar de la película El millonario (1954), y que a su vez es una versión de un relato de Mark Twain. Los Duke utilizan su poder para comprobar si un hombre es como es de forma innata o debido a las circunstancias de su vida. Para ello hunden al acomodado Louis Winthorpe III, interpretado por Dan Aykroyd, y promocionan al desclasado Billy Ray Valentine, interpretado por Eddie Murphy. Hacia el final de la película, Louis y Billy Ray, ya aliados, hacen una buena demostración de cómo se puede ganar mucho dinero y hundir a los Duke, vendiendo acciones “a la corta”. ¿Evoca esto las fluctuaciones de las bolsas cuando se permiten “las operaciones al descubierto”?Quizás sea el momento más adecuado para ver, o volver a ver, estas ocho películas

1987 fue el año del estreno de Wall Street, donde el ambicioso Bud Fox, interpretado por Charlie Sheen, se dedicaba a conseguir información financiera de modo delictivo, siguiendo las directrices de Gordon Gekko, que interpretado por Michael Douglas, era un millonario avaro, siendo avaricia según el DRAE “un afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas”. Entre sus prácticas estaba el comprar barato una empresa aérea que estaba en dificultades, para desmembrarla y venderla, en vez de hacerla viable. Se ve que esta práctica tiene sus seguidores, pues era a lo que se dedicaba Edward Lewis, interpretado por Richard Gere en Pretty Woman (1990). ¿Sugiere las operaciones de fusión entre empresas de medios de comunicación, en las cuales una de ellas es directamente disuelta?

El joven broker Jake Moore, interpretado por Shia LaBeouf, se equivoca en cómo invierte su dinero y acaba bajo la influencia de Gordon Gekko, salido de la cárcel y nuevamente interpretado por Michael Douglas en Wall Street 2 (2010). Un nonagenario Eli Wallach interpretando al banquero Julie Steinhardt, y Josh Brolin interpretando al joven banquero Bretton James, junto con otros, declaran al Departamento del Tesoro estadounidense su necesidad de una desorbitada suma de dinero para que no se hundan sus bancos, tras su ineficaz gestión financiera. ¿Rescate?

El poder de los banqueros

Jeremy Irons da vida a John Tuld en Margin Call (2011), un sosegado dueño de una empresa financiera que entra en crisis económica, de la cual él va a sacar una alta rentabilidad por los seguros que tiene contratados para tal eventualidad, a pesar de que el resto de sus inversores vayan a la quiebra. Para ello cuenta con la cooperación de varios de sus colaboradores, entre los que se encuentran el veterano financiero Sam Rogers (Kevin Spacey) y el novato e inteligente Peter Sullivan (Zachary Quinto). ¿Recuerda a Lehman Brothers?

Estas películas muestran cómo algunas personas, desde puestos de poder, cosifican a los demásEl Capital (2012) muestra a Marc Tourneuil, interpretado por Gad Elmaleh, en su ascensión a la cúpula de su banco, acumulando dinero para tener poder, acumulando poder para tener dinero, y haciendo en el camino una reducción drástica de personal para mejorar el precio de las acciones en bolsa. ¿Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para mejorar los dividendos a repartir entre accionistas?

Por las noticias que están apareciendo estos días en los medios de comunicación, quizás sea un momento adecuado para ver, o rever, estas ocho películas, filmadas a lo largo de 66 años. Todas tratan de situaciones en que hay una mayoría de personas pasando dificultades económicas y una minoría desencadenando esas situaciones y, en ocasiones, intentando sacar beneficios económicos de ellas, como usureros. Muestran que la mayoría de los implicados son responsables de una parte de la situación, pero que la parte de la que son responsables no es equivalente pues la de unos es tremendamente mayor que la de otros. Muestran cómo algunas personas, desde puestos de poder, cosifican a los demás, tal como menciona Ana Fernández en su artículo ¿Estamos dispuestos a ser responsables de nuestra vida? La solución Arendt.

¿Qué diría el Sr. Potter al preguntarle si las personas que subvencionaban su vivienda con la compañía de empréstitos habían gastado más de lo que podían? ¿Y si le preguntáramos si habían vivido por encima de sus posibilidades?

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más