Es noticia
¿El divorcio más largo de la historia? 10 años de matrimonio, 17 de litigio
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Empecemos por los principios
Miguel Ayuso

Empecemos por los principios

Por
Miguel Ayuso

¿El divorcio más largo de la historia? 10 años de matrimonio, 17 de litigio

Christo y Sharlente Lassiter se prometieron fidelidad hasta la muerte en 1986, pero lo que parece durar de por vida no es su matrimonio, sino su divorcio

Foto: Sharlente y Christo Lassiter.
Sharlente y Christo Lassiter.

Christo y Sharlene Lassiter se casaron en 1986, prometiéndose fidelidad hasta la muerte, pero lo que parece durar de por vida no es su matrimonio, sino su divorcio. Tras estar 10 años casados y tener dos hijos, los Lassiter, ambos profesores de derecho, pusieron fin a su relación. Desde entonces, llevan 17 años litigando.

Aunque el divorcio en sí se solucionó en cinco años –y no es que sea una cifra despreciable– lo peor estaba por llegar. Desde entonces los Lassiter han sido protagonistas de 28 casos, en un interminable proceso legal que, ya en sus inicios, enfureció a los jueces del juzgado de distrito de Cinncinnati, hasta tal punto que en 2002 se pronunciaron públicamente para que los Lassiter cesaran en sus continuas batallas legales.

Ambas partes han perdido y vuelto a ganar la custodia de sus hijos, que ahora tienen 20 y 17 años

“Esta corte no ha visto un caso de familia más beligerante y agrio. Las partes, ambos profesores de derecho, deberían saber mejor que nadie que su comportamiento es totalmente inadecuado y va en detrimento de la resolución del caso y el bienestar de sus hijos, de los que ambos aseguran estar preocupados ante todo”.

11 años después de que los jueces escribieran este comunicado, los Lassiter siguen en sus trece. Ambas partes han perdido y vuelto a ganar la custodia de sus hijos, que ahora tienen 20 y 17 años, y han apelado en dos ocasiones a la corte suprema de Ohio, que se ha negado a escucharles.

Un comportamiento lamentable

En Estados Unidos, como apunta el abogado de familia estadounidense George Maley en The Cincinnati Enquirer, los litigios de divorcio sin niños suelen cerrarse en seis o nueve meses. Si hay niños y hay problemas con la custodia y las visitas suelen alargarse hasta un año. Pero el caso de los Lassiter, asegura, es “extremadamente raro”. El quid de la cuestión reside, como saben todos los abogados de familia de Ohio, que conocen el caso al dedillo, en el perfil profesional de las partes. Al conocer todos los recovecos legales, los Lassister pueden alargar cada causa ad infinítum, algo que ya tiene harto a los jueces de su estado, que no dudan en acusarles de estar burlándose de la profesión.

Los jueces de Ohio consideran que el comportamiento de los abogados en los últimos veinte años es inaceptable

El juez Leslie Ghiz no dudó en avergonzar a los contendientes en medio de una vista, el pasado mes de julio, pues considera que el comportamiento de los abogados en los últimos veinte años es inaceptable: “Ambas partes deberían ser amonestadas por el Colegio de Abogados de Ohio. Ambos son profesores de derecho y funcionarios de la Corte. Tienen el deber de comportarse de una manera adecuada, sobre todo en lo que respecta a los registros legales, y ambos han abusado más de la cuenta del sistema judicial. Este Tribunal considera aterrador que ambos estén enseñando a los estudiantes de derecho actuales los límites y la ética de nuestra profesión. Ambos deberían estar completamente avergonzados de su comportamiento”.

Pese a la reprimenda del juez hay tres causas que siguen abiertas. ¿Hasta cuándo durará la batalla legal de los Lassiter? Probablemente hasta que se queden sin dinero, como le ocurrió a otra pareja de abogados, en este caso británica, que dilapidó casi un millón de libras en su divorcio

Christo y Sharlene Lassiter se casaron en 1986, prometiéndose fidelidad hasta la muerte, pero lo que parece durar de por vida no es su matrimonio, sino su divorcio. Tras estar 10 años casados y tener dos hijos, los Lassiter, ambos profesores de derecho, pusieron fin a su relación. Desde entonces, llevan 17 años litigando.

El redactor recomienda