Es noticia
Redskins: ¿es racista el nombre del equipo de fútbol americano de Washington?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Empecemos por los principios
Miguel Ayuso

Empecemos por los principios

Por
Miguel Ayuso

Redskins: ¿es racista el nombre del equipo de fútbol americano de Washington?

El nombre del equipo de fútbol americano de la capital de Estados Unidos, 'Washington Redskins', es un honor para algunos, para otros un agravio

Foto: El 'quarterback' de los Redskinds Robert Griffin en un partido en 2012. (Reuters)
El 'quarterback' de los Redskinds Robert Griffin en un partido en 2012. (Reuters)

Desde los años 30 el equipo de fútbol americano de la capital estadounidense se conoce como los Redskins (“pieles roja”), una palabra que, para algunos, es un insulto racial, para otros, un término que honra el legado de los nativos norteamericanos. Toda la parafernalia del equipo de Washington gira en torno a su mascota: un indio de piel roja con plumas en la cabeza.

Durante décadas, numerosos grupos en defensa de los derechos civiles han insistido en que el equipo de fútbol americano debería cambiar su nombre, pero sus demandas han caído siempre en saco roto. El actual propietario de los Redskins, el multimillonario Daniel Snyder, ha dejado bien claro en una entrevista con Usa Today que no tiene ninguna intención de ceder ante las presiones: “No vamos a cambiar nunca el nombre. Es así de sencillo. NUNCA, y puedes ponerlo en mayúsculas”.  En su opinión, el término redskin no tiene nada de racista, es una expresión tradicional para referirse a los nativos americanos como gente “competitiva” y “valiente” y no hay ninguna razón para no usarlo.

¿Un problema semántico?

El origen de la expresión “piel roja” se remonta al siglo XVIII. Según explicó en un estudio el lingüista del Smithsonian Ives Goddard, el término redskin, empezó a utilizarse en esas fechas por parte de los blancos para referirse a los nativos americanos en las negociaciones con estos. Era una expresión neutral, sin ningún tipo de connotación negativa, pues, de hecho, era un término que usaban los propios nativos. En el siglo XIX, sin embargo, cambió el sentido de la palabra, a medida que esta se fue asociando a todo tipo de prejuicios racistas.

El copropietario del equipo en los años 30 puso el nombre Redskins como homenaje al entrenador, que era descendiente de los Sioux

¿Por qué en pleno siglo XX un equipo de fútbol americano decide utilizar un nombre como Redskins? Fue en 1933 cuando el copropietario de los Boston Braves, el equipo que luego cambiaría de ciudad y pasaría a ser los Washington Redskins, decidió cambiar el nombre como un guiño al que por entonces era entrenador del equipo, Lone Star Dietz, que tenía ascendencia Sioux. El nombre, entonces, no tenía nada de peyorativo, pero los defensores de su prohibición aseguran que los tiempos cambian y hoy en día redskin tiene una connotación racial que no puede permitirse en los Estados Unidos.  

La polémica viene de lejos. Ya hace una década, en 1992, cuando los Redskins ganaron la Super Bowl, el periodista Clarence Page insistió en una columna en el Orlando Sentinel en la necesidad de que el equipo de Washington cambiara su nombre: “Es el único gran equipo deportivo profesional cuyo nombre es un inequívoco insulto racial. Después de todo, ¿cómo reaccionaríamos si el equipo se llamara 'Washington Negroes'? ¿O 'Washington Jews'? No es sólo una referencia racial, es un calificativo racial”. 

Entre juicios y encuestas

1992 fue el "año cero" de la polémica. Varios intelectuales nativoamericanos movieron ficha en el juzgado y denunciaron al equipo de fútbol por usar una marca abiertamente racial, algo que va en contra de la legislación sobre marcas y patentes que prohíbe expresamente nombres “denigrantes, escandalosamente despreciables o de mala reputación”. En 1999 el juez dio la razón a los demandantes pero los propietarios recurrieron y otro juzgado les dio la razón. Hoy en día sigue en trámite una segunda demanda, pero la sentencia definitiva podría tardar años en llegar. Mientras, los políticos han tratado de presionar para que los Redskins cambien su nombre amistosamente. Este mismo año un grupo de 10 congresistas, así como el propio alcalde de Washington, han pedido a Daniel Snyder que cambie el nombre, pero éste sigue en sus trece.

La revista Sports Illustrated publicó una encuesta según la cual al 75% de los nativos americanos no les molestaba el nombre del equipo

La polémica continúa creciendo entre jueces, políticos y periodistas –varios medios como Slate o el Washington City Paper han anunciado oficialmente que dejarán de referirse al equipo de fútbol americano de Washington como los Redskins–, pero no está tan claro que preocupe en demasía a la ciudadanía. En 2002 la revista Sports Illustrated publicó una encuesta según la cual el 75% de los nativos americanos no tenían nada que objetar al nombre del equipo de fútbol, pues no consideraban que redskin fuera un término racista. La encuesta fue muy criticada, pero un estudio posterior realizado por la Universidad de Pensilvania llegó a conclusiones similares. Finalmente, parece que será la justicia la que tendrá la última palabra. 

Desde los años 30 el equipo de fútbol americano de la capital estadounidense se conoce como los Redskins (“pieles roja”), una palabra que, para algunos, es un insulto racial, para otros, un término que honra el legado de los nativos norteamericanos. Toda la parafernalia del equipo de Washington gira en torno a su mascota: un indio de piel roja con plumas en la cabeza.

Racismo