Es noticia
'La vida de los otros' en la universidad de EEUU: espionaje y censura de 'cerebros'
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Empecemos por los principios
Iván Gil

Empecemos por los principios

Por
Iván Gil

'La vida de los otros' en la universidad de EEUU: espionaje y censura de 'cerebros'

Las filtraciones sobre las prácticas de espionaje de la NSA abrieron la brecha de la disidencia interna. Los colaboradores ya no ocultan lo que saben

Foto: Manifestación de apoyo al extécnico de la cia Edward Snowden. (EFE)
Manifestación de apoyo al extécnico de la cia Edward Snowden. (EFE)

Las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia global de la NSA evidenciaron la falta de límites en las prácticas del espionaje norteamericano. Un control que ha llegado hasta el ámbito universitario, en donde la agencia ha dado un salto cualitativo, pasando de la vigilancia a la censura académica. Esta misma semana, el profesor de criptografía en la Universidad Johns Hopkins, Matthew Green, recibía la orden de retirar de los servidores de la universidad un artículo académico titulado On the NSA.

El mandato procedía del decano de la facultad de Ingeniería, Andrew Douglas, e iba acompañado de una aclaratoria amenaza: “Si no hace lo que le decimos va a necesitar un buen abogado”. El artículo, crítico con la NSA, analizaba las prácticas de la agencia de inteligencia, así como su capacidad para subvertir los estándares criptográficos, y acababa especulando sobre sus posibles consecuencias para la sociedad. El contenido iba acompañado del logotipo de la agencia y de una serie de enlaces a informaciones publicadas por The Guardian, New York Times y ProPublica. Green pidió explicaciones por la decisión alegando que se estaba atacando su libertad académica. La respuesta que obtuvo fue que había enlazado material clasificado y que no estaba autorizado a utilizar el logo de la NSA.

Snowden ha abierto la caja de Pandora de la disidencia interna entre los ‘cerebritos’ de la NSA

La indignación de este especialista en criptografía lo llevó a contraatacar publicando lo sucedido en su cuenta de twitter: “Esta mañana he recibido una orden de mi decano solicitando que eliminase de los servidores de la universidad todas las copias de mi blog sobre la NSA”. Al poco tiempo, el citado blog comenzó a levantar un fuerte interés y apoyo en las redes sociales, así como en algunos medios especializados.

El artículo se mantuvo público en la red al estar alojado también en blogger. Eso sí, el logo de la NSA fue retirado y en su lugar Green colocó una imagen de la película La vida de los otros (dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck). Algo más que un guiño semiótico al comparar el espionaje norteamericano con la Stasi de la antigua RDA. Una de las paradojas de la censura denunciada por el profesor Green es que trabaja para el Johns Hopkins Information Security Institute una institución que, a su vez, guarda fuertes vínculos con el departamento de defensa norteamericano y con la NSA. Snowden parece haber abierto la caja de Pandora de la disidencia interna entre los ‘cerebritos’ de los servicios de inteligencia.

La universidad se ve obligada a retractarse

La atracción mediática que provocó la denuncia del profesor Green obligó a la universidad a mover ficha y emitir un comunicado dando explicaciones. El decano reconoció el error al acusar a Green de enlazar información confidencial, pues “tras un segundo análisis más exhaustivo comprobamos que se trataba de informaciones publicadas en medios de comunicación”. Para zanjar la polémica y aminorar las críticas por atentar contra la libertad de cátedra y contra el derecho a  la libertad de información y expresión, el decano levantó el veto contra el artículo, que volvió a ser restaurado en los servidores de la universidad.

placeholder Matthew Green, profesor de la Universidad Johns Hopkins.

El daño ya estaba hecho y el 'efecto Streisand', al más puro estilo Bank of America con su Prohibido leer ese blog, ya había hecho su papel. A pesar de que la universidad con una larga trayectoria colaborativa con la NSA se echó atrás, Green ha escrito una carta abierta con una serie de preguntas cruciales para evitar que la libertad académica vuelva a ponerse en peligro:

-¿Cómo se ordena la eliminación de un artículo sin antes comprobar que son ciertas las acusaciones de contener información confidencial y sin contar con ningún tipo de base jurídica?

-¿Por qué la universidad asume toda la culpabilidad, exonerando de toda responsabilidad a la NSA, pero no es capaz de decir quién fue la autoridad académica que dio la orden de eliminar el artículo?

-¿Cómo una institución académica basada en la libertad de cátedra y la difusión del pensamiento crítico intenta censurar contenidos que intentan enriquecer un debate público crucial?

Esta misma semana la Foreign Intelligence Surveillance Act se disculpó públicamente por ciertos errores cometidos a raíz de la puesta en marcha del programa de recolección de datos PRISM, que Snowden sacó a la luz. “La complejidad de la tecnología empleada”, así como “la falta de coordinación interna entre algunos departamentos”, son algunas de las explicaciones de la agencia para justificar la intromisión en el derecho a la intimidad de los ciudadanos de casi todo el mundo. Como consecuencia, la NSA dice haber llevado a cabo un pormenorizado examen interno para evitar que se vuelva a repetir esta situación, por lo que ha realizado “mejoras tecnológicas y nuevos procedimientos de supervisión”. De momento, Green mantiene la imagen de La vida de los otros junto al artículo titulado On the NSA.

Las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia global de la NSA evidenciaron la falta de límites en las prácticas del espionaje norteamericano. Un control que ha llegado hasta el ámbito universitario, en donde la agencia ha dado un salto cualitativo, pasando de la vigilancia a la censura académica. Esta misma semana, el profesor de criptografía en la Universidad Johns Hopkins, Matthew Green, recibía la orden de retirar de los servidores de la universidad un artículo académico titulado On the NSA.

Ciberespionaje
El redactor recomienda