Es noticia
Las lecciones de 1963 que todavía nos resultan útiles hoy, según Harvard
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Empecemos por los principios
Iván Gil

Empecemos por los principios

Por
Iván Gil

Las lecciones de 1963 que todavía nos resultan útiles hoy, según Harvard

La experiencia es un grado, máxime si es de 50 exitosos empresarios que se reúnen medio siglo después de haber terminado un MBA en Harvard

Foto: La experiencia de las personas que han triunfado en la vida puede ser de gran ayuda para los jóvenes. (Corbis)
La experiencia de las personas que han triunfado en la vida puede ser de gran ayuda para los jóvenes. (Corbis)

La experiencia es un grado, pero si encima proviene de un grupo de exitosos empresarios que se reúnen medio siglo después de haber terminado un MBA en Harvard, el valor de sus enseñanzas es insuperable. Sus lecciones, tanto vitales como profesionales, son un preciado faro que puede iluminar el camino de los más jóvenes, y precisamente eso es lo que han intentado hacer los antiguos alumnos de la Harvard Business School diplomados en el curso del 63.

Sus aportaciones han sido recopiladas en el sitio web ‘Si lo hubiese sabido antes’, que se presenta como un espacio con consejos variados que van desde la búsqueda de la felicidad, el éxito profesional o el liderazgo, hasta la gestión de los negocios. Medio centenar de exalumnos hicieron sus contribuciones, en muchos casos coincidentes, que se podrían resumir en las siguientes consideraciones.

Negocios

placeholder Donald P. Nielsen. (Harvard)

El exCEO de Hazleton Laboratories Corporation, Donald P. Nielsen, resume en seis puntos las lecciones que daría a un joven emprendedor después de una larga carrera de éxito.

-“No se conforme nunca con ser suficientemente bueno, hay que esforzarse por obtener la excelencia”.

-“Ponga el listón de las expectativas lo más alto posible, tanto para usted como para el equipo que lo rodee”.

-“No todas las decisiones salen bien. Hay que estar preparados para afrontar los problemas que surjan y que no siempre podemos tener bajo nuestro control”.

-“Casi siempre hará falta más tiempo y dinero del que en un principio calcula para desarrollar un proyecto empresarial”.

-“Sea dinámico y resuelva con la mayor celeridad posible los problemas que acechen a la organización o a sus trabajadores”.

-“Contrate sólo a gente inteligente y de la que puedas ser el mentor de su éxito”.

Dinero

Warren Batts, exCEO de Tupperware.

Felicidad y éxito

El empresario Henry A. Gilbert ofrece las siguientes definiciones del éxito:

-“El éxito y la riqueza son como el amante y el amado”.

-“Se trata de las herramientas y competencias encaminadas a mejorar la vida de los demás para mejorar la vida propia”.

-“Se basa en aprovechar las oportunidades económicas y en seguir tratando a los demás con amabilidad y cercanía”.

El éxito no lo es todo para J. Lawrence Wilson, al menos, cuando dice mirar atrás y reflexionar sobre su carrera, ya que “mis mejores recuerdos provienen de las personas de las que me he rodeado, las experiencias que he compartido con ellas, los lugares que he visitado o los logros, más que el éxito en sí mismo”.

Liderazgo

Para convertirse en un líder hay que seguir los siguientes pasos (según Robert K. Bowman):

1.- Conocer en profundidad la organización y sus objetivos.

2.- Creer firmemente en lo que hacemos.

3.- Abrir y mantener canales de comunicación continua sobre el trabajo que desempeñamos.

4.- Marcarse un camino, con pequeñas metas y objetivos que ir conquistando.

-“Muchas cosas que sucedieron durante mi carrera fueron resultado del azar. Lo importante es mantener los ojos abiertos para realizar los movimientos correctos”. (Gerald Jerry Wolin).

-“Habría sido mucho mejor líder si no fuese tan arrogante cuando comencé mi carrera profesional y si tuviese más confianza en mí mismo durante el resto de mi vida laboral” (Anónimo).

Carrera profesional

Cómo encontrar el trabajo de tus sueños (según Ron Leslie):

1.- Realiza un profundo trabajo de investigación sobre las empresas que crees que son de tu interés, para conocerlas de cerca y destacar la parte del perfil profesional que más pueda encajar con el puesto en el que queremos trabajar.

No se conforme nunca con ser suficientemente bueno, hay que esforzarse por obtener la excelencia

2.- Mostrar la experiencia y logros pasados de forma concisa y con la seguridad que nos aportará haber meditado ampliamente en ellos. Para Leslie una forma interesante y amable de presentar estas cuestiones es al modo de titulares de prensa como, por ejemplo: “Mejor vendedor de la oficina de Nueva York durante tres años”. Otra de sus propuestas es que se presenten los logros en tres frases: la primera sobre el problema que tuvimos que afrontar, la segunda sobre la solución que presentamos y, la tercera, sobre el resultado obtenido. Por último, todo esto se puede complementar con una explicación más profunda por escrito.

Matrimonio y familia

El consultor Ralph Linsalata resume en seis sencillos consejos las claves para construir una familia feliz:

-“Dile a diario a su pareja e hijos todo lo que los quieres, sin importar cómo te sientes”.

-“No lleve los problemas del trabajo a casa”.

-“Apoyar y ayudar a su pareja e hijos para que destaquen en lo que más les guste hacer, pues es una gran alegría contribuir a su satisfacción personal”.

-“Generar una vocación solidaria en la familia, que la ayuda a los demás se vea casi como una obligación”.

-“Pase tiempo con su familia, pero de calidad, que este esté bien aprovechado”.

-“Elegir a una pareja que sepas que te va a entender y apoyar en todo lo que hagas. La vida es mucho mejor cuando nos apoyamos mutuamente y compartimos nuestras experiencias, amigos y capacidades”.

La experiencia es un grado, pero si encima proviene de un grupo de exitosos empresarios que se reúnen medio siglo después de haber terminado un MBA en Harvard, el valor de sus enseñanzas es insuperable. Sus lecciones, tanto vitales como profesionales, son un preciado faro que puede iluminar el camino de los más jóvenes, y precisamente eso es lo que han intentado hacer los antiguos alumnos de la Harvard Business School diplomados en el curso del 63.

Liderazgo Empresas Familia