Las fotos que no debes utilizar en tu currículum
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Trabajo y sentido común
Lola García

Trabajo y sentido común

Por

Las fotos que no debes utilizar en tu currículum

Antes, poner una foto en el currículum era obligatorio, pero desde hace algún tiempo, ya no. Y desde que se consideró que esto podía ser un

Antes, poner una foto en el currículum era obligatorio, pero desde hace algún tiempo, ya no. Y desde que se consideró que esto podía ser un hecho discriminatorio, la relajación de algunas personas a la hora de seleccionar su foto en la búsqueda de empleo es increíble. He visto por Infojobs, LinkedIn y otros canales fotos sorprendentes. Las que más me han llamado la atención han sido aquellas que ofrecen una imagen informal buscando un empleo serio.

Al igual que elegimos un vestuario en función del lugar o evento que asistimos, las fotos deben ser adecuadas al tipo de empresa, o lugar al que se deben enviar. Si una persona quiere  ser actriz, el tipo de fotos que envía a los cástings son realizadas en estudios especializados que finalmente te entregan un book. ¿Por qué? Porque hacen fotos interpretando diferentes registros que permiten al director de cásting formarse una imagen de la aspirante desde diferentes ángulos y actitudes, lo que le ayudará a decidir para el papel de un personaje de su película. Pero no es apropiado colocar una foto de cásting  de camarera con mirada felina, por muy guapa que salgas, en el currículum que envías para Directora Comercial de una agencia de seguros de prestigio. ¿Por qué? Porque la imagen no ofrece la seriedad que conlleva el puesto.

Buscaba trabajo con una foto en la que se le veía sentado en una terraza de un bar con la mesa llena de copas


Una imagen adecuada para el canal elegido

Lo que no comprendo bien es que si tu fin es encontrar trabajo, nos comportemos de una manera que nos será perjudicial. Cada cual realiza las elecciones que quiere, eres tú el que te estás vendiendo y por tanto, debes saber cómo quieres hacerlo, pero los expertos recomiendan ser neutros y no dar muchas señas personales. Con esto no quiero decir que sea necesario ir a un fotógrafo profesional y hacernos unas fotos que nos cuesten mucho, pero sí que colguemos una imagen que se adecue al canal de venta personal al que nos dirigimos. Además, ahora contamos con unos móviles de los más sofisticados con cámaras de fotos de gran calidad que nos permite hacernos todas las fotos que queramos y elegir aquella que consideremos que mejor se pueda adecuar a nuestro propósito. O incluso al protocolo a donde lo vayamos a enviar.

No es cuestión de ser guapo o feo, sino de cuidar nuestro aspecto para vendernos lo mejor posible

Desde luego, en un currículum lo más importante no es una foto, porque los conocimientos académicos y profesionales lo son más, pero una foto inapropiada no ayuda. Lo que estoy comentando es de sentido común, pero ocurre. Y la verdad, en ocasiones cuando me preguntan si es mejor poner una foto o no, lo que digo es, si la foto te va ayudar, en el sentido que le vas a prestar atención en seleccionar una correcta para el medio al que te diriges, sí; pero si es para poner cualquier cosa, no. Cuida tu imagen, y sobre todo cuando tu fin es tan importante como encontrar trabajo. No es cuestión de ser guapo o feo, se trata de cuidar nuestro aspecto para vendernos lo mejor posible. El código ético para un técnico de selección es no cometer el efecto halo, que significa no descartar a un candidato por un prejuicio personal del que selecciona (por ejemplo, cuando se realiza una entrevista a un chico con piercing y el experto les descarta porque no le gustan los piercing), pero a veces ocurre, y se le rechaza sin tener en cuenta sus capacidades, habilidades y actitud para el puesto de trabajo.

Ahora no es tan frecuente, por ahorro de costes, que las entrevistas las realicen profesionales. Por ello es más importante cuidar la imagen y no dar detalles personales, porque no sabes a quién tienes enfrente, ni su apertura o flexibilidad de mente. Y por último, se me olvidaba comentar las fotos que ponen los recién titulados con la foto de la orla. Es cuestión de gustos, pero en mi opinión resultan horteras, aunque es solo una opinión. En fin, ahora os toca criticar la mía. En resumen, elige una imagen de ti como tú eres, pero con inteligencia.