Mi amigo, que vale menos que yo, es ahora mi jefe
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Trabajo y sentido común
Lola García

Trabajo y sentido común

Por

Mi amigo, que vale menos que yo, es ahora mi jefe

Una vez conocí a una chica que destacaba por ser guapa, educada, agradable y estilosa en su forma de vestir. Aparte de estas cualidades personales, profesionalmente

La política general a la hora de ascender a una persona no tiene en cuenta el tiempo que lleva en el departamento, sino que valora los resultados que haya obtenido cada año en la hoja de evaluación de desempeño. Esta hoja es una herramienta muy útil para los departamentos de recursos humanos, ya que permite recoger las competencias que requiere cada puesto y hacer una valoración cuantitativa por su responsable superior que determine su desempeño en el puesto de trabajo. En este caso, la veterana había superado positivamente la evaluación en esos 4 años, pero no la había servido de mucho.

Es importante valorar los recursos que existen dentro del departamento y aprovechar aquellos que han demostrado ser válidos

Analizado objetivamente, no tiene ningún sentido ascender a una persona que acaba de llegar a la empresa, teniendo un recurso de mayor valor, por el tiempo y conocimiento del departamento y de la compañía. Estratégicamente no es una buena decisión, teniendo en cuenta que la persona veterana se siente poco valorada en su puesto de trabajo, y la desmotivación aumenta. Por ello, mi pregunta es ¿querían buscar la desmotivación de esa persona?

La importancia de la experiencia

Ellas eran amigas y esta situación desencadenó un conflicto entre ambas, ya que por un lado, la que debería ser ascendida no lo fue, y la que fue ascendida no tenía todavía el conocimiento suficiente como para liderar a un equipo. Hay un dicho que dice: “Para conocer a periquito dale un carguito”. La nueva jefa no tenía la experiencia y el know how de la veterana, lo que causaba conflictos entre ellas cada vez que había que rectificar el proceso de trabajo.

¿Este conflicto se podría haber previsto antes desde el departamento de recursos humanos? Estoy segura de que sí. Es importante valorar los recursos que existen dentro del departamento y aprovechar aquellos que han demostrado ser válidos. Por muy bien que pueda haber actuado una chica en un año, la experiencia permite reducir incidencias y aportar nuevas ideas que ayuden a mejorar un departamento. ¿Cómo una persona que lleva sin trabajar 10 años y se reinserta con sólo un año de experiencia puede ser ascendida en su puesto de trabajo?

¿Cómo es posible que un departamento de recursos humanos sea tan descuidado?

La trabajadora veterana fue a hablar con su responsable para saber los motivos de que hubiesen elegido a su compañera y no a ella. La comentaron que su compañera era más agradable y que entendían que por el tiempo que llevaba estuviese interesada en ascender o cambiar de puesto de trabajo. Le dijeron que lo pensarían. Al pasar un tiempo la llamaron al despacho para comunicarla que estaban pensando en crear otro puesto de trabajo nuevo. Aprovechando su buena imagen, cultura y oratoria estaban pensando que fuese la imagen de la empresa para hacer negociaciones a nivel nacional. Esta noticia despertó de nuevo la ilusión que había perdido. No le comentaron ni condiciones de salario ni nada. Solamente que tenían que ultimarlo con el departamento de marketing, porque ese iba a ser su nuevo puesto. Por supuesto, tuvo que pasar dos entrevistas para que la conociesen más en profundidad y ver si era el perfil que estaban buscando.

“Ah, sí, aquel puesto…”

Pasaron los meses y no le comentaban cuándo se iba a incorporar a su nuevo puesto. Para no parecer impaciente, prefirió esperar a que fuesen ellos los que les comentasen cuándo sería la incorporación. Y cuando ya el tiempo se prolongó en exceso, tomó la iniciativa de hablar de nuevo con su jefe. La respuesta fue:” ¡ah, si el puesto aquel!…Finalmente se ha quedado parado”. Si esta trabajadora no pregunta a su jefe no le hubiesen dicho nada. ¿Cómo es posible que un departamento de recursos humanos sea tan descuidado? Esta persona con un perfil excelente se encuentra con doble impacto de desmotivación. Primero, después de demostrar durante 4 años deciden ascender a su amiga con menos tiempo porque ha caído mejor a la jefa y segundo le proponen un puesto de trabajo que realmente le interesa y se olvidan de decirle que finalmente no va a ser así. Lo más impactante que esto ocurrió en una empresa multinacional.