Es noticia
Sistemas alimentarios sostenibles: semáforo en verde
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Tribuna
Tribuna EC10

Tribuna

Por

Sistemas alimentarios sostenibles: semáforo en verde

La industria española de alimentación y bebidas ha apostado siempre por la información nutricional y el etiquetado claro. Hay muchas posibilidades para facilitar al ciudadano su comprensión

Foto: Vacas en una ganadería. (EC)
Vacas en una ganadería. (EC)

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030 se han convertido en la gran oportunidad para los ciudadanos, y también para las empresas. El conjunto del empresariado español lo tenemos muy claro y así lo ha recordado en su discurso de toma de posesión el nuevo presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

La industria agroalimentaria europea, entre la que destaca la española, es uno de los sectores económicos que más han evolucionado y crecido en las últimas décadas.

placeholder El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

Materias primas en origen y de máxima calidad, un consumo de proximidad, al que dan respuesta 29.000 empresas en España, con más de 100.000 millones de euros de facturación, 30.000 millones de euros en exportaciones, medio millón de empleos. En conjunto, una industria que supone el 3% del PIB español.

Podemos afirmar que contamos con la mayor variedad de alimentos y bebidas, los más seguros y con más calidad de la historia. Una industria que se adapta, innova y responde a las necesidades de la sociedad actual y a las demandas de los consumidores. Avanzamos hacia “sistemas alimentarios sostenibles” en línea con los ODS.

Un modelo productivo que incluye toda la cadena agroalimentaria (agricultores, industria, distribuidores, consumidores), la promoción de dietas saludables y el respeto al medio ambiente. Europa debe contar con normas suficientes para trascender hacia un consumo sostenible y un uso racional de los recursos, y unos mecanismos de control para garantizar la calidad y seguridad alimentarias, en las que el sector está comprometido.

Podemos afirmar que contamos con la mayor variedad de alimentos y bebidas, los más seguros y con más calidad de la historia

En España, en las últimas semanas, las noticias relacionadas con la alimentación han hecho hincapié en el anuncio del Ministerio de Sanidad de promover etiquetado nutricional frontal (NutriScore), basado en un modelo que actualmente se utiliza en Francia. Antes, algunas grandes empresas de alimentación, en un ejercicio de compromiso y transparencia, habían propuesto voluntariamente el modelo de etiquetado nutricional avanzado, que sigue el Reino Unido.

La industria española de alimentación y bebidas ha apostado siempre por la información nutricional y el etiquetado claro. En cuanto a la fórmula para facilitar al ciudadano su comprensión, son muchas las posibilidades. Creemos que lo importante es avanzar, pensando siempre en el consumidor. De lo que se trata es de buscar el consenso y trabajar en aquellas vías que mejor se adapten al mercado español.

Foto: A la búsqueda de un etiquetado claro. (iStock)

Queremos continuar contribuyendo a la economía española y europea. Trabajamos al servicio de los consumidores, respondemos a sus demandas con innovación y diversidad de productos. Somos el primer sector industrial y queremos seguir siendo clave.

*Josep Puxeu es director general de Anfabra (Asociación de Bebidas Refrescantes) y miembro del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), en representación de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas).

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030 se han convertido en la gran oportunidad para los ciudadanos, y también para las empresas. El conjunto del empresariado español lo tenemos muy claro y así lo ha recordado en su discurso de toma de posesión el nuevo presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

Modelo productivo Sector industrial Industria alimentaria