Qué son las Inteligencias Múltiples y cómo desarrollarlas

Si tienes hijos o eres docente, debes conocer este concepto propuesto por Howard Gardner, profesor de la Escuela Superior de Educación en Harvard

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las nuevas exploraciones del siglo XXI no son geográficas sino que exploran nuestro propio cerebro. La neurociencia está aportando conocimientos que revolucionarán la medicina, la psicología y la educación al descubrirnos aspectos esenciales y funcionales de la mente que no podemos ignorar y que cambiarán nuestras formas de aprender y de educar. La inteligencia de los investigadores explora sobre sí misma: las inteligencias múltiples, los sistemas neurológicos, sus déficits y sus diversas capacidades potenciales, la plasticidad cerebral, las conexiones sinápticas, la inteligencia emocional, las funciones ejecutivas, etc. ¿Qué pueden aportarnos todos estos nuevos descubrimientos?

Antes de hablar de las Inteligencias Múltiples es preciso recordar que la Inteligencia se creía única, medible y cifrada en el coeficiente intelectual (CI), test que aún tiene prestigio en una sociedad competitiva y poco inclusiva. Esta prueba estaba basada en la Escala de Inteligencia de Binet-Simon de la primera década del siglo pasado, que adaptó el psicólogo Lewis M. Therman de la Universidad de Stanford poco después y que ha contado con cinco actualizaciones hasta principios del actual siglo.

Howard Gardner definió inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más culturas”

¿Si fuese niño, preferiría ser clasificado escolarmente por su coeficiente intelectual o preferiría ser considerado y reconocido por una o varias de sus inteligencias específicas activadas por sus indicios prácticos y desarrollables por su capacidad?

El modelo propuesto por Gardner y su equipo del Proyecto Zero de Harvard cuestionó la parcialidad de las pruebas que miden el C.I. por estar demasiado condicionadas por los conocimientos lingüísticos y matemáticos de los niños que realizaban los test. Su alternativa de inteligencias diversas ha revolucionado el modelo de Educación en aquellos colegios que han adoptado sus propuestas para llevarlas a la práctica. Pero, ¿en qué consiste el sistema de Inteligencias Múltiples?

Gráfico explicativo de las Inteligencias Múltiples.
Gráfico explicativo de las Inteligencias Múltiples.

Howard Gardner priorizó el papel creativo de la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más culturas” cuestionando la inteligencia como algo inamovible, que se tenía o no se tenía, y que por tanto se determinaba por un coeficiente o un índice. Al destacar la inteligencia como ocho capacidades potenciales estas se pueden desarrollar mediante las experiencias vividas en la familia, en el entorno y en la educación escolar. Fruto de sus investigaciones Gardner demostró que los seres humanos pueden tener ocho inteligencias diferentes, en mayor o menor grado:

  1. Verbal-lingüística (predominante en lectores, escritores y oradores)

  2. Lógico-matemática (predominante en matemáticos y físicos)

  3. Visual-espacial (predominante en pintores, escultores, arquitectos y fotógrafos)

  4. Musical (predominante en músicos, intérpretes y compositores)

  5. Corporal-kinestésica (predominante en deportistas, bailarines y acróbatas)

  6. Interpersonal (predominante en personas muy sociables y líderes)

  7. Intrapersonal (predominante en personas reflexivas, con vida interior y gran personalidad)

  8. Naturalista (predominante en biólogos, naturalistas o personas en simbiosis con su medio ambiente).

Todos conocemos a personas que tienen una especial capacidad para desarrollar alguna de estas inteligencias o varias a la vez y que, con el sistema escolar tradicional y uniforme, pueden haber fracasado o sentirse poco inteligentes, incluso haber dejado de intentar una carrera profesional más acorde a su verdadero potencial por no haberse detectado a tiempo su valía y desarrollado su talento.

¿Sabe cuál es la inteligencia predominante en su hijo o hija o en sus alumnos? ¿Hemos renovado el Sistema Escolar a partir de esta teoría o estamos aún anclados en los métodos de la vieja escuela?

La realidad y la interacción con los demás nos obligan a dar respuestas más complejas y en equipo para un mundo cambiante

No se trata de negar la importancia del lenguaje o de las matemáticas, ni siquiera de despreciar la información que nos puede dar una prueba de coeficiente intelectual para detectar un alumno con altas capacidades. De lo que se trata es de conseguir un desarrollo más justo y equilibrado del mayor número de capacidades y del mayor número de alumnos. Porque, como dice José Antonio Marina, creador de la Universidad de Padres online, “todo niño merece tener éxito en algo”. Ser reconocido por los demás, en aquello que sabemos hacer bien, es una de las necesidades humanas más elementales para construir una identidad y una autoestima basada en logros propios.

Por otra parte, la idea de la inteligencia asociada a las notas académicas, ya no es suficiente garantía para triunfar en la vida. La realidad y la interacción con los demás nos obligan a dar respuestas más complejas y en equipo para un mundo cambiante. El Sistema Educativo ha tratado de integrar la propuesta de las Inteligencias Múltiples adaptándolas a un sistema de ocho Competencias Educativas encuadrables en cinco grandes capacidades: físicas, intelectuales, afectivas, éticas y sociales.

Una organización diferente en la que los alumnos construyen y descubren con su propia acción para hacer una escuela mucho más activa

Pero no se trata solo de integrar las antiguas asignaturas en otras. No basta con definir en las programaciones escolares qué objetivos, qué contenidos y qué métodos servirán para conseguir un modelo de más calidad. El objetivo ya no sería tanto “saber una materia” (matemáticas, lengua, física o música) sino “saber aplicar ese conocimiento de forma práctica (competente) y aplicarlo a la resolución de determinados problemas o proyectos individuales o de grupo”. Comprender cuáles son nuestras inteligencias particulares o las de nuestros hijos o alumnos puede ser el principio de nuestro éxito personal y de nuestro centro educativo. Si somos capaces de elaborar un diagrama atendiendo a las ocho inteligencias múltiples de nuestro hijo o hija, podríamos detectar su puntos fuertes, sus gustos, su potencial de aprendizaje.

Dos ejemplos: si sabemos que un alumno en la escuela tiene muy desarrollada la inteligencia interpersonal, la propuesta del profesor podría ser más eficaz para estimular su papel en el grupo donde incentivaría su rol de coordinador, para mediar, relacionar, entrevistar y consensuar. Por otra parte, un alumno con problemas de aprendizaje o con síntomas de dislexia pero que tienen una gran inteligencia corporal-cinestésica puede desarrollar un papel de éxito en equipos de deportes de su curso o en bailes de grupo sin perder su autoestima básica ante los demás por sus dificultades lectoras.

Son ya muchos los colegios que han adaptado su organización escolar a la teoría de las Inteligencias Múltiples con resultados satisfactorios

Asumir que no todos tenemos las mismas capacidades, y que aprendemos de manera distinta nos lleva a plantear una organización del aula diferente para hacer una escuela mucho más activa, basada en metodologías que no imparten pasivamente los conocimientos (explicación, pizarra, ejercicios) sino que los alumnos los “construyen” y descubren con su propia acción, implicándose en ellos como en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Sin duda, no es una escuela más fácil, pero sí más motivadora, plural y exigente para todos. Esto implica el cambio de rol de profesor ya que tiene que convertirse en un dinamizador, un organizador nato, un líder educativo del grupo y un “coordinador de aula y asesor personal” para conocer el potencial de cada uno y de todos, logrando que el aprendizaje sea lo más eficaz y satisfactorio posible. Son ya muchos los colegios que han adaptado su organización escolar a la teoría de las Inteligencias Múltiples con evidentes resultados en el logro individual y colectivo de los alumnos:

  • Incremento de la autoestima e identidad personal

  • Desarrollo de la motivación y el amor al estudio

  • Entusiasmo por el trabajo de equipo y de cooperación

  • Reducción significativa de los problemas de competitividad y de conducta

  • Desarrollo de actitudes altruistas y de líderes positivos

  • Incremento muy relevante en el aprendizaje y mayor relación colegio-entorno educativo.

Cuando Howard Gardner visitó alguno de estos centros educativos en España, —en sintonía con otros colegios del mundo coordinados actualmente por los investigadores del Proyecto Zero de Harvard—, su satisfacción era evidente porque su teoría para “educar la estructura de la mente” está ya generando “una educación centrada en el individuo”. Independientemente de que cada una de estas ocho inteligencias múltiples se sitúe en una zona u otra del cerebro, o que requiera una reformulación en función de los nuevos descubrimientos de la neurociencia y sus circuitos neuronales (Inteligencia Generadora + Inteligencia Ejecutiva = Talento), lo cierto es que esta teoría se une a las que se plantean preguntas clave: qué tipo de ciudadanos queremos para el futuro (sociedad VUCA con sus grandes cambios tecnológicos, big data, inteligencia artificial, robótica, biotecnología…) y cómo preparar mejor a nuestros hijos.

En este sentido, Gardner se suma a las corrientes humanistas y afirma que hay cinco mentalidades clave: disciplinada, sintetizadora, creativa, respetuosa y ética. Y, concluye “estoy interesado en las distintas mentalidades que deberíamos desarrollar para prosperar en el mundo, y para tener un mundo en el que valga la pena vivir”. Esta es también la visión y la misión de la Universidad de Padres on line, desarrollar una mentalidad de crecimiento y aprendizaje, creativa, respetuosa y ética para formarnos juntos, familias y docentes, a favor de nuestros hijos. En este contexto, se abre el periodo de matriculación a los Seminarios UP 2019, entre los cuales el denominado “Metodologías activas” ampliará la formación en Inteligencias Múltiples. Infórmate en www.universidaddepadres.es. A continuación, el cuestionario para detectar si nuestros hijos poseen Ineligencia Múltiple:

1. INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜÍSTICA

  • Mi hijo pequeño habla mucho y con un amplio vocabulario.

  • Lee por placer y no solo lo obligado.

  • Comprende con facilidad lo que lee.

  • Escribe con gusto frases, cuentos, poesías o cartas…

  • Recuerda con facilidad palabras, frases e ideas.

  • Encuentra con facilidad las palabras para expresarse.

  • Muestra preferencia por las asignaturas de letras o historia.

2. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

  • Aprendió los números con facilidad y agrado

  • Calcula mentalmente cantidades con facilidad.

  • Muestra preferencia a los temas de Matemáticas y Ciencias.

  • Le gustan los juegos que desafían el pensamiento: ajedrez, 3 en raya,…

  • Cuando piensa lo hace siguiendo la secuencia lógica temporal del suceso.

  • Se siente mejor cuando algo ha sido medido o clasificado de algún modo.

  • Le gusta resolver problemas matemáticos, geométricos y lógicos.

3. INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL

  • Muestra receptividad a las formas que ve y las recuerda con facilidad

  • Suele dibujar desde muy pequeño, incluso cuando está escuchando otras cosas, de forma casi automática.

  • Muestra una preferencia por las ilustraciones de los libros o por fotos y vídeos.

  • Se fija en los colores al elegir la ropa, decorar su habitación o

  • Se orienta con facilidad en lugares nuevos y usa los mapas con facilidad.

  • Entiende las explicaciones mejor con ayuda de gráficos y dibujos,…

  • Resuelve a gusto rompecabezas, laberintos y cuando cierra los ojos puede ver imágenes con claridad.

4. INTELIGENCIA MUSICAL

  • Se siente feliz escuchando canciones y música.

  • Conoce la melodía de muchas canciones.

  • Sigue con facilidad el ritmo de una canción con algún instrumento de percusión.

  • Distingue si alguien desentona al cantar.

  • Oyendo una o dos veces una pieza musical puede cantarla con bastante precisión.

  • A menudo tamborilea o canturrea mientras hace otras cosas.

  • Tiene aptitud para aprender con facilidad a tocar un instrumento.

5. INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA

  • Usa mucho el cuerpo, los brazos y los gestos al conversar.

  • Le resulta difícil estar sentado durante períodos largos.

  • Prefiere moverse y practicar actividades físicas, más que leer o ver la TV.

  • Realiza algún deporte, danza o actividad física.

  • Le vienen buenas ideas mientras camina, corre o hace alguna actividad física.

  • Tiene interés por la educación física, el deporte en general o la danza.

  • Observas que se mueve con agilidad, coordinación y equilibrio.

6. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

  • Parece introvertido porque juega solo o sola pero sabe también ser sociable.

  • Pasa tiempo pensando en sus propias cosas como abstraído, en sus hobbies e intereses personales.

  • Parece tener un mundo interior propio y es reflexivo.

  • Pregunta mucho y trata de ver qué sentido tiene todo lo que hace.

  • Al cuestionar algo tiene muy claro sus motivos e intenciones, y se repone de los bajonazos de ánimo.

  • Posee una voluntad fuerte y un criterio propio, es bastante autónomo.

  • Tiene una buena disposición para gestionar sus emociones y comprender a los demás.

7. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

  • Se siente cómodo cuando está con mucha gente.

  • Le gusta charlar con otros sobre sus problemas y demuestra empatía.

  • Le gusta enseñar a los demás cómo se hace algo.

  • Los amigos acuden a él o a ella si tienen un problema.

  • Disfruta entreteniendo a otros y organizado cosas.

  • Prefiere los proyectos, tareas, hobbies o deportes de equipo.

  • Tiene cierta influencia sobre el grupo en el que actúa.

8. INTELIGENCIA NATURALISTA

  • Le gusta todo lo que tiene que ver con la Naturaleza, los animales y las plantas.

  • Muestra una intuición natural para relacionarse con los animales, cuidarlos e interés por comprenderlos y clasificarlos.

  • Suele mirar, observar, escuchar, tocar todo aquello que no conoce.

  • Las Ciencias Naturales es la asignatura que más le gusta.

  • Le encanta salir de excursión al campo y retiene los nombres de lo que ve.

  • Colecciona hojas, plantas y demuestra interés por conceptos complejos como los ecosistemas.

  • Tiene conciencia ecológica y sensibilidad con el Medio Ambiente y el cambio climático.

Pedro del Molino es pedagogo, experto en educación de la Universidad de Padres y profesor.

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios