Es noticia
Cirugía estética en tiempos de pandemia
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Tribuna
Dr. Ángel Juárez

Tribuna

Por

Cirugía estética en tiempos de pandemia

La exposición frente a las cámaras por las videollamadas en tiempos de coronavirus, sobre todo a nivel facial, hace que estemos más pendientes de nuestros rasgos faciales y los de los demás

Foto: Cirugía estética en tiempos de pandemia. (EFE)
Cirugía estética en tiempos de pandemia. (EFE)

Han pasado nueve meses desde que en nuestro país se decretara el primer estado de alarma para afrontar la situación de emergencia sanitaria, provocada por el covid-19. Durante este tiempo los hábitos, los modelos de relación social, incluso las maneras de llevar a cabo muchas tareas laborales han modificado considerablemente nuestro modo de vida.

También el sector de la cirugía estética se ha visto afectado por la nueva realidad. En este caso, el número de consultas, procedimientos e intervenciones quirúrgicas estéticas ha aumentado a raíz del confinamiento.

Foto: Imagen de una cirugía de aumento de pecho. (EFE)

Las razones son muchas y variadas. Entre ellas cabe destacar:

El teletrabajo hace que el reposo sea más sencillo, además de no tener que dar explicaciones en nuestro entorno. Aunque España es uno de los países donde más intervenciones estéticas se realizan no es habitual divulgar el haberse sometido a una de ellas. De ahí que haya influido en este incremento el hecho de poder disimular los postoperatorios.

Las videollamadas con la exposición frente a las cámaras, sobre todo a nivel facial, hace que estemos más pendientes de nuestros rasgos faciales y los de los demás. El objetivo de la cámara es mucho más crítico que el ojo humano y pone en evidencia alteraciones o defectos estéticos que, de otra manera, pasarían desapercibidos.

Las mascarillas contribuyen a ocultar o, cuando menos, a conseguir que los efectos de las intervenciones faciales pasen más inadvertidas.

El estrés produce alteraciones emocionales que nos hacen más susceptibles a identificar nuestros defectos y aumenta el interés por corregirlos

El confinamiento ha provocado, en ocasiones, ansiedad y cambios en los hábitos alimenticios. Estos cambios han pasado factura en muchas partes del cuerpo: incremento de peso y volumen corporal, flacidez y pérdida de tono muscular, etc. Por otro lado, la situación de estrés produce alteraciones emocionales que nos hacen más susceptibles a la hora de identificar nuestros propios defectos, y aumenta el interés por corregirlos o mejorarlos para sentirnos mejor

El ahorro al restringir o posponer los gastos de mayor cuantía, como los automóviles, los pisos, los viajes e incluso las joyas, se invierte más en cuidados personales, entre los que se incluye la cirugía estética.

Así pues, las intervenciones que más han aumentado son, por este orden:

1.Blefaroplastia. La mirada es ahora la parte más importante de la expresión facial. El uso de la mascarilla hace que el foco que irradia felicidad, tristeza, asombro o cansancio se desplace exclusivamente a los ojos. Es la zona que más se ve y la razón por la que la demanda de la cirugía de los párpados ha aumentado en estos meses.

2. Rinoplastia. Es otra de las cirugías más solicitadas, ya que la mascarilla permite disimular la férula nasal en el postoperatorio.

3.Otoplastia. Ahora las orejas son, junto con los ojos, los elementos más visibles de la cara, y cuando los pabellones auditivos son grandes o están separados se hacen más evidentes. De ahí que aumente el número de pacientes dispuestos a resolver su complejo.

placeholder FOTO: EFE.
FOTO: EFE.

4.Lifting de cara y cuello. También en este caso la mascarilla se convierte en un buen recurso para ocultar la zona intervenida.

5.El resto de cirugías, tanto de mama como liposucciones, abdominoplastias y remodelado de muslos y brazos, aunque en menor medida, también se han incrementado, debido a que el reposo es más sencillo.

Tanto en las consultas como en los quirófanos se han seguido y se siguen los más estrictos protocolos de seguridad para evitar el covid-19 y cualquier otro tipo de infección. Asimismo se ha incrementado de forma exponencial el número de videoconsultas médicas informativas.

*El Dr. Angel Juárez Cordero es Jefe de Cirugía Plástica y Estética. Hospital La Zarzuela, miembro de la SECPRE ymiembro del la AECEP.

Han pasado nueve meses desde que en nuestro país se decretara el primer estado de alarma para afrontar la situación de emergencia sanitaria, provocada por el covid-19. Durante este tiempo los hábitos, los modelos de relación social, incluso las maneras de llevar a cabo muchas tareas laborales han modificado considerablemente nuestro modo de vida.

Estrés