Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Cartas al Profesor Farnsworth

Cartas al Profesor Farnsworth

He probado cuatro 'apps' para la regla y me quedo con la que no es rosa ni con flores

Como para cualquier aspecto de nuestras vidas, existen 'apps' para seguir el ciclo menstrual, y son realmente útiles. Ya es hora de hablar de ellas

Empiezo este artículo diciendo algo obvio: la mitad de la población española y del mundo menstrúa una vez al mes durante varias décadas de su vida. No es una enfermedad. No es algo malo. No es algo vergonzoso. No hay ningún motivo para ocultarlo.

Esto, que no tendría que decirlo si estuviésemos hablando de aplicaciones para medir tu actividad física o el estado de tus finanzas, se me antoja necesario para hablar de aplicaciones para seguir el ciclo menstrual por ser este un asunto del que no se habla apenas en voz alta, y mucho menos en un medio de comunicación. Bien, pues dicho queda.

Y ahora vamos a lo que nos ocupa: las aplicaciones que te ayudan a seguirle la pista a tu regla y en general a la actividad de tus ovarios, de la fecha de ovulación a los síntomas del síndrome premenstrual. Porque si algo puede ser monitorizado y sus efectos registrados día a día, ¿cómo no iba a haber una 'app' para ello?

Claro que las hay, y más de una. He probado cuatro de ellas: Clue, Flo, Mi Calendario y WomanLog, que elegí preguntando a conocidas y desconocidas cuáles utilizaban ellas, y esto es lo que me han parecido.

El horror de las florecitas

Empiezo diciendo que, en lo más básico, son todas bastante parecidas: se trata de un diario en el que se comienza indicando los días que pasan entre menstruación y menstruación y cuántos días dura cada una, además de la edad. Utilizan esos datos de partida para hacer los cálculos, pero, y sobre todo en el caso de mujeres con periodos más irregulares, es posible que necesiten un par de meses para terminar de atinar con el día de la siguiente regla.

Casi todas son similares también en el aspecto, y aquí llega mi primera decepción: da igual que hayamos dejado atrás el famoso (e irritante) “¿a qué huelen las nubes?”, porque en estas aplicaciones se sigue encarnando esa idea de la regla como algo delicado, cursi, floreado, suave, rosado. Dudo mucho de que cualquier persona que haya pasado por un ciclo menstrual lo considere algo delicado y suave. Basta de flores. Vale de color rosa. Tratemos este asunto como lo que es, una cuestión de salud básica, y lo que somos nosotras: adultas.

Mi favorita: Clue

Y este fue el primer punto por el que me gustó Clue, la 'app' que seguiré utilizando de todas las que empecé probando y la más utilizada por mis encuestadas. El diseño de Clue no tiene nada que ver con los castillos de algodón rosa que parecen las demás: en grises, rojos, verdes y azules y con toda la información científicamente relevante para que sepas qué significa cada uno de los síntomas que puedes registrar, cómo de comunes son y con qué momento del ciclo están relacionadas. Sin eufemismos y citando los estudios científicos de los que está extraída la información.

La clave está en aprovechar las posibilidades y no registrar únicamente el inicio y el fin de la regla, sino también todos los síntomas que se consideren relevantes entre una y la siguiente, como por ejemplo el estado de ánimo, los dolores de cabeza o cólicos, los antojos de alimentación… Pensada también para aquellas mujeres que intentan quedarse embarazadas, algunos de esos conceptos están claramente orientados para ese objetivo, pero siguen siendo útiles si quieres encontrar patrones en tus ciclos o controlar tu síndrome premenstrual. Cada usuaria que registre lo que considere oportuno.

También permite configurar alertas para que la menstruación no te pille de improvisto, algo muy útil si tienes que hacer una maleta o tienes cita con el ginecólogo (se acabó hacer cuentas o consultar frenéticamente la agenda ante la pregunta "¿cuándo fue tu última regla?"), para que sepas qué día se producirá tu ovulación o cuánto tienes que empezar el siguiente ciclo de anticonceptivos. Puedes también configurar un recordatorio diario para que no se te olvide tomarlos.

Por último, Clue da la opción de conectar con otros usuarios y compartir la información sobre tus ciclos. Está pensado especialmente para que la compartas con tu pareja, tanto si estás intentando quedarte embarazada como si no, de forma que ellos también se involucren y aprendan más sobre sus síntomas y cambios naturales. Quién sabe, quizá así hablar y escribir sobre la regla deje de parecer algo tan raro.

Flo: muchas opciones, mucho rosa

Flo queda la segunda de mi lista. A su favor suma la cantidad de opciones que permite para registrar distintos aspectos del ciclo hormonal, desde los síntomas físicos hasta el humor, el deseo sexual o el peso de cada día. El diario resultante difícilmente podría ser más completo. También cuenta con un modo embarazo que, una vez activado, ayuda a calcular la salida de cuentas y a registrar otros aspectos relevantes como el peso, la nutrición, etc.

En su contra, que la pantalla de inicio que te encuentras al abrirla no es muy intuitiva y cuesta un poco más aprender a manejarla (en comparación con Clue, que resulta mucho más sencilla desde el primer momento). Pero sobre todo, los omnipresentes tonos pastel.

Mi Calendario: ¿un gatito?

Reconozco que a Mi Calendario le he dado menos uso, y de partida menos oportunidades, que a las demás aplicaciones porque nada más abrirla un gatito me preguntaba cada día si me había venido la regla, y me resultaba algo ridículo (no teniendo yo nada en contra de los gatitos; de hecho tengo uno y me encanta). Imagina a un pollito preguntándote cuánto has gastado hoy, por ejemplo. Quizá a alguien le parezca un detalle simpático; a mí, unido a que los días de regla aparecen marcados por flores rosas, me hacía resoplar de irritación.

Por el poco uso que le he dado, me parece la que tiene un formato más incómodo, ya que no te presenta al abrirla un calendario ni nada parecido, sino una predicción sobre cuándo será la próxima regla y la próxima ovulación. Para registrar los síntomas de cada día hay que acudir al calendario, pinchar en el día en cuestión y añadir la información correspondiente, que no es muy detallada. Quizá sea útil para quien no necesite mucho más que un vistazo rápido para saber cuándo será su próxima regla. Y para quien no le moleste el gatito cotilla.

WomanLog: mucho a veces no es mejor

WomanLog contempla 29 estados de ánimo distintos y 74 síntomas físicos distintos que puedes registrar cada día, además de tablas horarias para registrar a qué hora has mantenido relaciones, y una gráfica para consignar tu peso y temperatura diariamente... Demasiadas opciones, demasiados detalles. Utilizar WomanLog probablemente tenga como resultado el registro más minucioso sobre tu estado físico y mental que puedas desear, pero también supone un auténtico agobio. ¿Cómo me encuentro hoy, confundida o desequilibrada? ¿Enfadada o frustrada? ¿Irritable o irritada? Más que sacar un minuto al final del día para completarla, necesitas toda una sesión de autoanálisis.

La aplicación tiene una versión premium que no he probado, pero dudo que sea más sencilla (una versión de pago suele aportar más opciones, no menos). Eso sí, elimina la publicidad, así que la pantalla quedará más despejada lo cuál sí eliminará parte de la sensación de agobio que la versión gratuita produce. También permite cambiar el fondo de la aplicación. ¿Adivinas de qué color es la que viene por defecto? Efectivamente: rosa.

Ver comentarios
Noadex