Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Mi hijo, mi nuera y sus hijos viven en mi casa ¿podría quitármela ella en caso de divorcio?

Mi hijo y mi nuera se están separando y viven en mi domicilio. Si ella se queda con la custodia de los hijos, ¿podrían echarme de mi casa? Tengo miedo a perderla

Foto: iStock.

Mi hijo y mi nuera se están separando y viven en mi domicilio. Si ella se queda con la custodia de los hijos, ¿podrían echarme de mi casa?

Si su hijo y su nuera viven en su casa sin ningún tipo de contrato que regule esta situación, se entendería que están en condición de precaristas, residiendo en la vivienda sin ostentar título legítimo de posesión.

Si llegara a producirse el divorcio y en dicho procedimiento se atribuyera el uso de la vivienda a su nuera y sus nietos, situación que podría decretarse hasta que los menores alcanzaran la mayoría de edad o la independencia económica, conviene tener en cuenta que en este caso la doctrina jurisprudencial viene estableciendo que las medidas establecidas en un procedimiento matrimonial, solo serán oponibles en el seno de las relaciones existentes entre ellos, sin que puedan afectar a terceros ajenos al matrimonio que no son parte en el procedimiento matrimonial.

Por lo tanto, para el caso de que se produjera la situación que describe, el establecimiento de la guarda y custodia para su nuera no establecería 'per se' el uso de su vivienda, por lo que su nuera debería buscarse una casa donde residir con sus hijos.

Desgravación por el alquiler de una casa

¿Qué gastos se pueden desgravar en la compra de una vivienda adquirida en 2016 para alquiler a terceros? Pedí un préstamo para comprarla y rehabilitarla.

Usted puede desgravarse de la compra si la vivienda está destinada al alquiler los siguientes gastos:

1.- Del préstamo que solicitó para la compra y las obras de rehabilitación puede desgravarse los intereses del préstamo en la parte proporcional en la que ha estado alquilado el inmueble en el ejercicio correspondiente.

2.- Por otro lado, de la compra de la vivienda se puede amortizar el valor de la compra descontado el valor del suelo. Para calcular el valor del suelo, se ha de ver qué porcentaje del valor total es el suelo y qué se calcula teniendo en cuenta el valor catastral del suelo en comparación con el valor catastral total, y este porcentaje se aplica al valor de compra para sacar el valor del suelo.

3.- Además, se pueden desgravar también los gastos de rehabilitación y los gastos de la compra.

Todas estas desgravaciones, con un límite del 3% anual.

*Ignacio Para Mata, socio de VAbogados y director de red de despachos, para idealista.com/news.

Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede escribir un correo electrónico a: redaccion@idealista.com.

Ver comentarios
Divorcio Rehabilitación Vivienda Declaración de la Renta