Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Loading

Loading

  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Somos nueve hermanos y hemos heredado un piso, pero no todos quieren vender

Somos nueve hermanos y hemos heredado un piso. Ocho quieren venderlo y uno no, ¿qué podemos hacer los que sí queremos vender?

Somos nueve hermanos y hemos heredado un piso, pero no todos quieren vender. (iStock)

Somos nueve hermanos y hemos heredado un piso. Ocho quieren venderlo y uno no, ¿qué podemos hacer los que sí queremos vender?

Es frecuente que en las herencias de familias numerosas se planteen estos problemas. Lo primero que hemos de tener en cuenta es que no se puede obligar a nadie a vender una casa heredada. En principio, no se puede vender el piso porque lo haya acordado la mayoría.

Si un hermano se niega a vender, lo que se suele hacer en estos casos es iniciar un procedimiento judicial de partición de la cosa común para llevar a cabo la venta en pública subasta de la casa heredada por varios hermanos. Cualquiera de las partes puede acudir a los tribunales para solicitar esta acción.

Hay que tener en cuenta lo que supone empezar un procedimiento judicial en este sentido por los costes que pueda suponer, ya que es necesaria la intervención de abogado y procurador, así como un perito judicial nombrado por el juzgado para que realice una valoración del piso en cuestión, pudiendo ser impugnada en caso de disconformidad con esa valoración, decidiendo los herederos la intervención de su propio perito tasador.

Para llevar a cabo la partición judicial del inmueble, los herederos deben acudir al Juzgado de Primera Instancia y presentar varios documentos, desde los títulos de propiedad y el certificado de defunción del fallecido hasta el certificado de últimas voluntades y el testamento. Es ahí cuando el juez designa a un perito judicial para formar el cuaderno particional con el reparto de los bienes.

Una vez se realiza todo lo anteriormente expuesto, el bien se somete a subasta pública, siendo adjudicado al mejor postor. Sin perjuicio de lo expuesto anteriormente, se aconseja que, ante una situación de este tipo, intenten llegar a un acuerdo.

*Teresa Onieva Mira, abogada de Lean Abogados.

Ver comentarios
Vivienda Herencia Vivienda precio