Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

He heredado un piso con un alquiler de renta antigua, ¿puedo subir la renta?

Tengo un piso heredado por fallecimiento de mis padres. Está arrendado con un contrato de renta antigua y quería saber si puedo subir el alquiler y hacer un contrato nuevo

He heredado un piso con un alquiler de renta antigua, ¿puedo subir la renta? (iStockphoto)

Tengo un piso heredado por fallecimiento de mis padres. Está arrendado con un contrato de renta antigua y quería saber si puedo subir el alquiler y hacer un contrato nuevo. Y en caso afirmativo, ¿qué pasos debo seguir?

Los alquileres de renta antigua son contratos que se firmaron alrededor de 1950 y que están caracterizados principalmente por sus bajas rentas y largos periodos de duración, de manera que suelen ser poco rentables para los propietarios.

Cuando entró en vigor la nueva Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), se recogieron varias modificaciones con el fin de establecer la regulación y extinción de estos contratos.

De manera general, los contratos de renta antigua finalizan cuando el inquilino fallece, lo que se debe a la aplicación de la prórroga forzosa, regulada en la antigua Ley de Arrendamientos Urbanos, que permitía al inquino prorrogar el contrato cuanto quisiera.

Pero de manera adicional, la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 admite la posibilidad de establecer subrogaciones a favor de un catálogo determinado de personas y con una serie de requisitos.

Esto complica bastante la posibilidad de finalizar dicho contrato por parte del arrendador, aunque hay una serie de supuestos en los que se permite, como que necesite la vivienda para sí mismo o para alguno de sus parientes directos o si el arrendatario deja de pagar sus cuotas o subarrienda el inmueble sin su consentimiento.

*Sara Benayas Bolívar, abogada de Lean Abogados.

Ver comentarios
Renta antigua Inquilino Arrendatario Arrendador Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) Alquiler precio