Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Estoy divorciada, quiero vender la casa pero mi ex siempre pide un precio muy elevado

Mi ex marido y yo somos copropietarios de la casa donde vivimos durante 18 años, en situación de bienes gananciales. Yo quiero vender pero él pide siempre mucho dinero

Estoy divorciada, quiero vender la casa pero mi ex siempre pide un precio muy elevado. (iStock)

Mi ex marido y yo somos copropietarios de la casa donde vivimos durante 18 años, en situación de bienes gananciales. Hace 6 años, tuve la posibilidad de venderla, pero él pedía más dinero y los compradores se echaron atrás. Decidimos alquilar la casa para cubrir la cuota mensual de la hipoteca. Yo quiero vender la casa a precio de mercado, pero mi ex marido pide el doble de dinero. Al ser imposible llegar a un acuerdo sobre el precio de venta, necesito ayuda acerca del procedimiento a seguir.

Cuando se pretende la venta de un inmueble en situación de copropiedad, lo más conveniente sería llegar a un acuerdo, pero hay veces en las que no es factible. Aunque son varias las posibilidades de actuación que se plantean en este caso, son dos las alternativas que resultan más convenientes en caso de que el pacto entre las partes resultase imposible.

Para la venta de un inmueble en su totalidad en régimen de copropiedad, es necesario el acuerdo de todos los propietarios, pero eso no impide que cada uno de estos pueda vender su cuota de forma independiente.

Por ello, ésta podría considerarse como una buena opción si se quiere solucionar el conflicto de manera extrajudicial, puesto que son muchas las empresas dedicadas a la compra de partes de proindiviso.

También, se podría acudir a la vía judicial, mediante la interposición de una demanda de división de la cosa común, en base al artículo 400 del Código Civil, que sostiene que ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.

Dicho procedimiento, a través del cual se solicita la extinción de la comunidad de bienes, generalmente será favorable al demandante siempre y cuando no exista un pacto de indivisión previo (que en ningún caso podrá ser superior a 10 años) y normalmente acabará mediante la venta del inmueble en pública subasta, por lo que también es posible que pueda favorecer negociaciones extrajudiciales más ventajosas entre las partes en aras a vender el inmueble a un tercero antes de proceder a la venta pública.

*Beatriz Setién Fernández y Sara Benayas Bolívar, abogadas de Lean Abogados.

Ver comentarios
Compraventa Divorcio