Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

¿Se puede vender un piso que sirve como aval para otro que tiene hipoteca?

¿Se puede vender un piso que sirve como aval para otro que tiene hipoteca? El primer piso está totalmente pagado y es propiedad de mi padre

¿Se puede vender un piso que sirve como aval para otro que tiene hipoteca? (iStock)

¿Se puede vender un piso que sirve como aval para otro que tiene hipoteca? El primer piso está totalmente pagado y es propiedad de mi padre. Está avalando a otro piso con hipoteca que está a mi nombre y al de mi ex mujer. Entonces, ¿se podría vender el piso propiedad de mi padre que está avalando?

Lo primero que debe conocer para saber si se puede vender un piso que está avalando a otro es si el aval se constituyó como garantía personal o limitada. Si una persona constituye un aval por sí, como persona física, responderá con todos sus bienes presentes y futuros a la deuda contraída por el titular de la hipoteca.

En este caso, el avalista ofrecería una garantía personal lo que supone que ante el posible impago del deudor hipotecario respondería con todo su patrimonio presente y futuro, de modo que no existe un bien concreto como garantía de pago, de forma que se podría vender el inmueble.

En cambio, puede ocurrir que se garantice la compra de una vivienda otorgando una garantía real y no personal como en el caso anterior. En este caso, solo respondería del incumplimiento de las obligaciones del deudor hipotecario el bien que se hubiese constituido como garantía del cumplimiento de dichas obligaciones. Es a ello a lo que se denomina responsabilidad limitada.

Según nos narra en su pregunta parece ser éste su caso, de modo que la respuesta a su pregunta es que sí podrá vender el piso de su padre pero el hipotético vendedor al adquirirla lo haría también con sus cargas, es decir, seguiría avalando su inmueble sobre el que pesa una hipoteca y en caso de incumplimiento de sus obligaciones el inmueble respondería del mismo puesto que se constituyó garantía sobre él.

Es por ello que consideramos, ateniéndonos a la práctica, que encontraría seria dificultades para venderlo puesto que pocos compradores estarían dispuestos a adquirir un inmueble con dicha carga.

*Beatriz Herrera del Campo, abogada de Lean Abogados Ciudad Real.

Ver comentarios