Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Tengo una casa, ¿puedo ponerla como aval para comprar otra con mi marido?

Tengo una vivienda a mi nombre con una hipoteca. Me he casado y quiero comprarme mi segunda vivienda con mi marido. ¿Podría poner como aval mi primera vivienda?

Tengo una casa, ¿puedo ponerla como aval para comprar otra con mi marido? (iStock)

Tengo una vivienda a mi nombre con una hipoteca de 100.000 euros pendientes, he pagado otros 100.000. Es mi vivienda habitual actualmente, pero me he casado y quiero comprarme mi segunda vivienda con mi marido, pero su primera vivienda. ¿Podría poner como aval mi primera vivienda para la segunda vivienda? Lo de rehipotecar no lo contemplo, no quiero perder mis condiciones de 2012.

Lo primero que se ha de tener claro es que no hay una normativa general establecida sobre este tema, sino que va a depender de la entidad financiera que vaya a conceder el préstamo.

Los requisitos para ser avalista de manera general son los siguientes: tener ingresos estables, tales como la nómina o la pensión, no tener deudas pendientes con otra entidad bancaria y tener patrimonio suficiente con el que sustentar el aval.

Es importante saber que el avalista, ante un futuro incumplimiento del pago, responderá no solo con el bien bajo el cual recae el préstamo sino que se responsabilizará de la deuda con todos sus bienes presentes y futuros.

Por ello, otra opción posible es que la persona ofrezca una garantía real, es decir, un bien que respalde el cumplimiento de la obligación, y que, a diferencia del aval, en caso de impago, solo se responda por las deudas con el valor del mencionado bien que sirve como garantía.

Pero esto conlleva un problema, y es que cuando un inmueble va a servir como garantía, el banco suele exigir que no pese ningún otro gravamen sobre dicho bien, por lo que, en el caso presente, al existir aún una hipoteca de 100.000 euros sobre la primera vivienda, es bastante probable que la entidad bancaria no acceda a la concesión del préstamo.

No obstante, existen ciertas empresas de capital privado y prestamistas particulares que suelen permitir avalar teniendo hipoteca, siempre y cuando esta no supere unos máximos.

*Sara Benayas Bolívar y Beatriz Setién Fernández, abogadas de Lean Abogados.

Ver comentarios
Deudas