Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Vivo de alquiler en un piso donde hay cucarachas, ¿puedo rescindir el contrato?

Llevo 5 meses de inquilina en un apartamento que tiene cucarachas. El propietario ha hecho lo posible por eliminarlas, pero sigue habiendo. ¿Puedo rescindir mi contrato?

Vivo de alquiler en un piso donde hay cucarachas, ¿puedo rescindir el contrato? (Wikipedia)

Llevo 5 meses de inquilina en un apartamento que tiene cucarachas. El propietario ha hecho lo posible por eliminarlas: ha enviado varias veces a una empresa de fumigación. Está muy bien reformado, pero es una finca antigua próxima a la costa y creo que es difícil erradicarlo. ¿Puedo rescindir mi contrato de alquiler por este motivo?

Los contratos de arrendamiento se encuentran regulados en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos. Frente a la situación que nos plantea se prevén dos alternativas. La primera de ellas sería que usted desistiese del contrato de arrendamiento. Esta posibilidad aparece contemplada en el artículo 11 de la LAU si bien, para su ejercicio, es necesario que hayan transcurrido al menos 6 meses de contrato y que se comunique al arrendador con una antelación mínima de 30 días.

Pero, antes de decantarse por esta opción, le aconsejamos que se lea detenidamente las cláusulas del contrato puesto que cabe la posibilidad de que hubiesen pactado que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir (si fuese inferior a un año dará lugar a la parte proporcional de la indemnización).

En el supuesto de que existiese dicha cláusula, lo aconsejable sería llegar a un pacto con el arrendador para evitar este pago o que el mismo quede notablemente reducido.

La segunda opción, sería resolver el contrato a causa del incumplimiento de las obligaciones del arrendador. Se podría articular el incumplimiento de la obligación de éste de conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido de acuerdo con los artículos 21 y 27 de la LAU.

Esta segunda opción la vemos más arriesgada puesto que, como usted nos señala, el arrendador ha hecho todo lo posible para la erradicación de las cucarachas siendo todas ellas infructuosas. Planteadas estas dos opciones, entendemos que sería conveniente que usted intentase llegar a un acuerdo con el arrendador que le permita desistir del contrato sin que por ello se torne en oneroso para usted.

*Beatriz Herrera, abogada de Lean Abogados.

Ver comentarios
Arrendador Contrato de arrendamiento Arrendatario Indemnizaciones