Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Tengo casa e hipoteca al 50% con mi pareja, nos hemos enfadado y quiero vender

Compré un piso al 50% con mi novia, con préstamo hipotecario y solidario por ambos. Nos hemos enfadado y quiero vender el piso y cancelar el préstamo, pero ella no quiere

Tengo casa e hipoteca al 50% con mi pareja, nos hemos enfadado y quiero vender. (iStock)

Compré un piso al 50% con mi novia, con préstamo hipotecario y solidario por ambos. Nos hemos enfadado y quiero vender el piso y cancelar el préstamo, pero ella no quiere. ¿Qué puedo hacer?

En su caso nos encontramos ante lo que se denomina un proindiviso, es decir, el inmueble es propiedad de una pluralidad de propietarios, en este supuesto concreto de dos: usted y la que era su pareja.

La situación de copropiedad suele generar numerosos conflictos entre los propietarios, pues no siempre ambos están de acuerdo en el uso o destino del inmueble. Por esto, el escenario ideal para solventar las controversias generadas es conseguir llegar a un acuerdo para, por ejemplo, vender o arrendar el inmueble.

Ahora bien, ante la imposibilidad de tal acuerdo cuenta con varias opciones:

1.- La primera de ella es vender su porcentaje de propiedad a su antigua pareja de tal forma que adquiera ella la totalidad del inmueble.

2.- La segunda pasa por vender ese porcentaje a un tercero. Esta opción suele ser más perjudicial para el vendedor que la anterior pues un tercero le pagará un precio inferior al valor de mercado por tener el inmueble una situación especial: la copropiedad.

3.- La tercera opción es la iniciación de un procedimiento de división de la cosa común, el cual, de no ser el bien divisible, terminará con la venta del mismo en pública subasta.

En lo que se refiere a la hipoteca, es importante que, con la venta del inmueble, o bien se cancele la misma o bien se modifique la titularidad para que figure el nuevo propietario mediante una novación del préstamo hipotecario.

*Gema Luna Extremera y Sara Benayas Bolivar, abogadas de Lean Abogados.

Ver comentarios
Venta Relaciones de pareja