Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Mi hermana y yo hemos heredado una casa y ella la quiere hipotecar, ¿es posible?

Soy propietaria al 50% con mi hermana de un piso que nos ha donado mi madre y mi hermana quiere pedir una hipoteca sobre el mismo, solo a su nombre

Mi hermana y yo hemos heredado una casa y ella la quiere hipotecar, ¿es posible? (iStock)

Soy propietaria al 50% con mi hermana de un piso que nos ha donado mi madre y mi hermana quiere pedir una hipoteca sobre el mismo, solo a su nombre. ¿Qué responsabilidad tengo yo y qué gestión tengo que hacer para dar mi consentimiento?

Como cuestión previa, resulta necesario recordar que una situación de proindiviso como la descrita en la pregunta se produce cuando la propiedad, en este caso de un bien inmueble, pertenece a varias personas.

En estos supuestos, son comunes las confrontaciones o controversias entre los copropietarios debido a que los mismos comparten los derechos y obligaciones que recaen sobre el bien.

Por la forma en que se plantea la pregunta, deducimos que lo que su hermana pretende es constituir una hipoteca donde el piso sirva de garantía, es decir, el aval de dicha hipoteca sería el 100% de la propiedad del inmueble, lo que implica tanto el porcentaje de propiedad de su hermana como el suyo propio. En este caso, al no ser su hermana la titular de la totalidad de la propiedad del piso, para que el mismo pueda servir de garantía a la hora de formalizar un préstamo hipotecario, deberá usted prestar igualmente su consentimiento.

De hacerlo, tanto usted como su hermana tendrán la misma responsabilidad en el negocio jurídico, teniendo en cuenta que el porcentaje de propiedad que ostentan es el mismo: el 50%. La otra opción para que usted no corra ningún riesgo con el negocio jurídico que pretende realizar su hermana es que esta última formalice la hipoteca solamente sobre el 50% de la propiedad del piso, es decir, que el aval sea solo un 50% del inmueble y no la totalidad del mismo; de tal forma que su porcentaje de propiedad quede libre de cargas.

Ahora bien, esta última situación tiene una desventaja: es posible que la entidad financiera con la que su hermana pretenda formalizar el préstamo hipotecario considere insuficiente dicho porcentaje de propiedad del bien como garantía de la hipoteca, por lo que ya sería una cuestión de búsqueda y negociación con los diferentes bancos.

*Gema Luna Extremera, abogada de Lean Abogados.

Ver comentarios
Herencia