Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

¿Puedo hipotecar mi casa para cubrir el 20% que le falta a mi hijo para la hipoteca?

Mi hijo va a comprar una vivienda, le dan hipoteca por el 80% de la tasación. Necesita el otro 20% y los gastos. ¿Puedo hipotecar mi casa para dejarle lo que necesita?

¿Puedo hipotecar mi casa para cubrir el 20% que le falta a mi hijo para la hipoteca? (iStock)

Mi hijo va a comprar una vivienda, le dan hipoteca por el 80% de la tasación. Necesita el otro 20% y los gastos. ¿Puedo hipotecar mi casa para dejarle lo que necesita?

Hipotecar una vivienda es una solución a la que muchos propietarios recurren cuando necesitan dinero o financiación, se trata una de las alternativas más efectivas para conseguir liquidez de una forma rápida.

Sin embargo, esta opción también conlleva una serie de riesgos que deben ser tomados en cuenta. Hipotecar un inmueble consiste en conseguir que nos presten dinero poniendo una vivienda como garantía de pago. Para poder hacerlo, lo primero que debemos tener en cuenta es que el inmueble en cuestión debe estar libre de cargas, ya que casi ninguna entidad ofrece créditos con garantía de casas ya hipotecadas.

En realidad, de lo que se trata es de pedir al banco o entidad prestamista un préstamo con garantía hipotecaria, es decir, un préstamo en el que se pone como garantía de pago la vivienda de la que ya somos propietarios.

Las ventajas de este tipo de financiación son, entre otras, la rapidez y facilidad para conseguir financiación o mejores condiciones de financiación con tipos de interés inferiores a los préstamos personales.

Sin embargo, la gran desventaja de hipotecar la casa a través de un préstamo con garantía hipotecaria es que podríamos perderla. En caso de que dejemos de pagar las cuotas, el banco o la entidad prestamista podrían embargarnos el inmueble e incluso nuestros bienes personales presentes y futuros hasta alcanzar el importe que pague la deuda.

Para evitar este tipo de situación, lo aconsejable es que los préstamos, deudas o gastos mensuales que tengamos no superen el tercio de nuestro sueldo. A la hora de analizar el riesgo de la operación y conceder el préstamo, el banco toma en cuenta el valor de la vivienda.

Como la casa es la garantía, el importe que concede el banco en el préstamo es mayor que en uno personal. Por tanto, lo primero que debes tener en cuenta es que se pide un préstamo con garantía hipotecaria cuando se necesita una elevada cantidad de dinero que es difícil conseguir mediante un préstamo normal.

Por lo que, en su caso, si el 20% restante que su hijo necesita es una cantidad no muy elevada, sería aconsejable que solicitase un préstamo personal o emplease cualquier otra alternativa para conseguir financiación en lugar de hipotecar su vivienda.

*Sara Espada Vares y Sofía Sánchez Fernández, abogadas de Lean Abogados.

Ver comentarios
HIjos Vivienda