Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Mis padres, con 85 años, han vendido su casa, ¿es mejor comprar otra o alquilar?

Mis padres tienen 85 y 86 años. Han vendido su casa. No han de tributar por edad. Ahora se plantean si es mejor alquilar o comprar a su edad, es decir, qué es más rentable

Mis padres, con 85 años, han vendido su casa, ¿es mejor comprar otra o alquilar? (iStock)

Mis padres tienen 85 y 86 años. Han vendido su casa. No han de tributar por edad. Ahora se plantean si es mejor alquilar o comprar a su edad, es decir, qué es más rentable.

De forma general, la ganancia patrimonial derivada de la venta de la vivienda habitual queda libre de impuestos siempre que lo obtenido se reinvierta en la compra de una nueva, con la misma finalidad y en el plazo máximo de dos años.

Además, la venta de la vivienda habitual realizada por personas mayores de 65 años está sujeta a una serie de condiciones establecidas por ley. Uno de los aspectos más relevantes es que, en todo caso, el importe total que se hubiese obtenido por la venta de la vivienda se reinvierta en una renta vitalicia, asegurada a favor de la persona vendedora.

Pero esta no es la única ventaja fiscal para las personas mayores de 65 años. Cuando el contribuyente no transmita su vivienda habitual, sino otros bienes como una segunda residencia, acciones o fondos de inversión, se excluyen de gravamen las ganancias si con el dinero obtenido se constituye una renta vitalicia asegurada en los seis meses siguientes a la venta.

Respecto de la nueva vivienda, la decisión de alquilar o comprar depende del perfil y necesidades de cada persona.

La elección, a simple vista, no es fácil. De hecho, lo primero que hay que saber es que en general no existe una mejor alternativa, sino que dependerá de cada caso concreto.

Habrá que analizar diferentes aspectos, entre ellos, si se dispone del capital suficiente para abordar la compra, los posibles impuestos que se devengarán, cómo se quiere ordenar el testamento, etc.

Teniendo en cuenta la edad que tienen sus padres, 85 y 86 años, es posible que una entidad financiera no les concediera un préstamo hipotecario, y en su caso se heredaría la deuda pendiente de pago.

Esto puede llegar a ser bastante gravoso para los herederos si deciden aceptar la herencia pura y simplemente. Si, por el contrario, sus padres tuvieran capital suficiente como para abordar la compra sin financiación, habría que valorar los posibles costes e impuestos que conllevaría una herencia si el bien se encontrase, llegado el momento, dentro del caudal hereditario.

Otro aspecto a tener en cuenta al tomar la decisión de compra o alquiler son las barreras o costes de entrada. La adquisición de un inmueble supone un mayor desembolso inicial derivado de gastos notariales y registrales, posible hipoteca, impuestos derivados de la propiedad, etc.

Por su parte, el alquiler no requiere un desembolso inicial tan elevado. Se debería hacer frente a la fianza, gastos de inmobiliaria, renta y posible seguro de impago. Si se opta, por tanto, por el alquiler, es probable que el dinero que se hubiese destinado a la compra se termine ahorrando y heredando por los hijos. En ciertas situaciones, puede ser más conveniente que se reparta el dinero entre los herederos que un bien inmueble.

*Sonsoles Martínez González y Sofía Sánchez Fernández, abogadas de Lean Abogados.

Ver comentarios
Venta Herencia Alquiler precio Compraventa Vivienda