Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

¿Puedo usar un apartamento turístico como vivienda habitual?

En España no existe una normativa de carácter nacional que regule la promoción y la ordenación de la actividad turística

¿Puedo usar un apartamento turístico como vivienda habitual? (iStock)

¿Puedo comprar un apartamento turístico para usarlo yo mismo como vivienda habitual?

En España no existe una normativa de carácter nacional que regule la promoción y la ordenación de la actividad turística.

Ante este panorama, encontramos leyes autonómicas que regulan el turismo. En su caso, debe consultar la normativa del lugar donde radique el inmueble, pues son las diferentes comunidades autónomas las que legislan este aspecto.

Algunas comunidades autónomas disponen de normativas y procedimientos diferentes, según el inmueble se destine a apartamento turístico (AT) o a vivienda de uso turístico (VUT).

El primer término se refiere a edificios generalmente gestionados por empresas dedicadas en exclusiva al alquiler. Por su parte, la vivienda de uso turístico sería un inmueble de una persona particular que lo alquila de manera intermitente y no profesional, generalmente por días en canales de oferta turística.

Hay que reseñar que tanto en ambos casos se deberá estar registrado ante los servicios correspondientes de la comunidad autónoma y cumplir con los requisitos de la declaración responsable ante el organismo competente.

Los apartamentos turísticos, al tener la misma consideración que un hotel, tienen que atenerse a requisitos más exigentes que las viviendas de uso turístico.

Por tanto, para la mayoría de propietarios, sobre todo si son primerizos, la opción más ventajosa suele ser la de registrar su alojamiento como vivienda de uso turístico.

En cuanto al uso, los apartamentos turísticos, a diferencia de las viviendas de uso turístico, jamás podrán tener carácter residencial, por lo que no, no se puede vivir en un apartamento turístico.

En conclusión, si la licencia que tiene el inmueble que va a adquirir es de apartamento turístico, no puede residir usted de forma habitual en él. Ahora bien, si la licencia es de vivienda de uso turístico, sí que podría hacerlo.

*Sonsoles Martínez González y Sofía Sánchez Fernández, abogadas de Lean Abogados.

Ver comentarios
Mercado inmobiliario Vivienda precio