Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Vivienda
  2. Consultorio Inmobiliario

Consultorio Inmobiliario

Si compro una VPO este año, ¿los ingresos de qué año se tendrán en cuenta?

Si compro una VPO en marzo-abril de 2024, ¿qué ingresos tendrán en cuenta, los de la renta del año pasado, correspondiente a la actividad del 2022, o los datos del 2023?

Si compro una VPO este año, ¿los ingresos de qué año se tendrán en cuenta? (iStock)

Si compro una VPO en marzo-abril de 2024, ¿qué ingresos tendrán en cuenta, los de la renta del año pasado, correspondiente a la actividad del 2022, o los datos del 2023, que todavía no se han realizado?

Antes de entrar a valorar el fondo del asunto, conviene indicar a título ilustrativo que la regulación sobre viviendas de protección oficial (VPO) en España es de competencia autonómica, siendo en el caso que nos ocupa la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo, la de mayor rango jurídico.

El acceso a este tipo de viviendas se limita en una serie de requisitos tasados, por ejemplo, los ingresos del interesado. Así debemos tener en cuenta el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que sirve como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones, subsidios, etc., indicador que surgió en 2004 para sustituir al salario mínimo interprofesional (SMI) como limitador de cierto tipo de ayudas facilitadas por las administraciones públicas.

Con efectos de 2023, el IPREM anual en 12 pagas se limita a 7.200 euros y, de aplicarse 14 pagas, asciende a 8.400 euros; aclarado lo anterior, cabe indicar que las viviendas de protección oficial son aquellas cuya finalidad es destinarse para familias con recursos limitados o jóvenes, entre otros; debiendo ser la residencia habitual.

Por último, y dando respuesta a la pregunta planteada por uno de nuestros lectores, hasta el 3 de abril de 2024; los ingresos que se tendrán en cuenta serán los correspondientes a la declaración de la renta del año 2022.

*Alba Sánchez-Heredero, abogada de Lean Abogados.

Ver comentarios
Vivienda precio Vivienda