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El primer error de Rupert Murdoch
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Gustavo Bravo

El primer error de Rupert Murdoch

Murdoch por fin se muestra humano: también se equivoca. El australiano, que jamás había tenido problemas de dinero con sus diarios británicos The Times y Sunday

Murdoch por fin se muestra humano: también se equivoca. El australiano, que jamás había tenido problemas de dinero con sus diarios británicos The Times y Sunday Times desde que comprara las cabeceras en 1981, se ha visto obligado a poner precio a los contenidos online de los periódicos: una libra por día o dos libras por semana. El movimiento, más que arriesgado, podría convertirse en su primer gran fracaso, según los expertos del sector.

“Está intentando rediseñar el modelo de negocio existente entre los medios e Internet construyendo una muralla de pago alrededor de sus diarios británicos”, asegura Matthew Lynn, de Bloomberg. “Está condenado al fracaso. Es demasiado tarde para empezar a cobrar por el contenido de un periódico digital. […] Todo lo que va a conseguir es  matar una de las cabeceras más importantes del mundo”.

Murdoch y su fortuna están de vacas flacas desde hace 10 años. Quien fuera el decimo noveno hombre más rico del mundo en el año 2000 con casi de nueve billones y medio de dólares en su haber, se conforma hoy con el puesto 117 del ránking, algo que sólo se explica desde la crisis del sector de la información.

Para Lynn, esta crisis es irrefrenable y todo intento en la dirección adoptada por Murdoch errada. “No importa lo que intenten, la mayoría de los diarios a los que estamos acostumbrados desaparecerán en una década. Ha decidido no permanecer impertérrito mientras las cabeceras caen, […] pero esto las hará caer aún más rápido”, sentencia.

Cierre total al pago

Este no es el primer intento de la compañía News Corp. de hacer caja mediante suscripción digital. Algunos contenidos de The Wall Street Journal sólo son accesibles previo pago, aunque nadie se había arriesgado aún a cerrar íntegramente la versión online de un gran diario a sus suscriptores. Desde este martes 1 de junio, la página de The Times sólo es accesible previo pago. Dentro de un mes será posible conocer el impacto del experimento traducido en ingresos y la caída de las visitas y los clicks.

“Si alguien podía intentarlo sólo podía ser Murdoch -asegura Lynn-, pero hay varias razones por las que no funcionará: primero porque el precio es cero; si los periódicos hubieran querido cobrar por sus contenidos tenían que haber empezado hace una década, cuando comenzó a emerger Internet. […] Segundo, porque el producto no vale su precio. Los periódicos han puesto muy poca atención en la sustancia y demasiada en entretener y excitar a sus lectores […]. Y tercero, porque el paquete informativo ofrecido por los editores ya no tiene sentido. ¿Por qué no escoger la información deportiva de un medio, las críticas televisivas de otro y las crónicas políticas de un tercero? […] Los lectores son ahora mucho más selectivos y no tienen por qué identificarse únicamente con una cabecera de todas las que se venden en el kiosko”.

El iPad, otro futuro

Al tiempo que la versión online de The Times se cerraba a los suscriptores, salía a la venta la aplicación del diario en la Apple Store del dispositivo de lectura digital iPad. El programa, que permite acceder a los contenidos del diario por 9,99 libras al mes (unos 12 euros), ha conseguido superar las 5.000 descargas en los tres primeros días de existencia, lo que supone unos ingresos más que considerables a la par que se abre una vía hacia la supervivencia de los grandes diarios de papel.

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Murdoch por fin se muestra humano: también se equivoca. El australiano, que jamás había tenido problemas de dinero con sus diarios británicos The Times y Sunday Times desde que comprara las cabeceras en 1981, se ha visto obligado a poner precio a los contenidos online de los periódicos: una libra por día o dos libras por semana. El movimiento, más que arriesgado, podría convertirse en su primer gran fracaso, según los expertos del sector.

The New York Times Prensa Crisis IPad