Es noticia
¿La saga galáctica es de izquierdas o de derechas?
  1. Cultura
  2. Animales de compañía
Carlos Prieto

Animales de compañía

Por

¿La saga galáctica es de izquierdas o de derechas?

La batalla por el significado político de 'Star Wars' se recrudece al coincidir el estreno del nuevo filme de la saga con la convoctoria de las elecciones generales

Foto: Lucas y Monedero en el espacio. (Enrique Villarino)
Lucas y Monedero en el espacio. (Enrique Villarino)

Fue salir el tráiler de 'Star Wars 7: El despertar de la fuerza' y empezar la gente a darle vueltas a la idea de… darle la vuelta políticamente. El intento más exitoso hasta ahora ha sido el vídeo 'Spain Wars', en el que Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge mutan en fuerzas rebeldes dispuestas a tumbar al Imperio; o sea, a ganar las elecciones del 20-D.

Este exitoso trabajo de 'agitprop' electoral -el vídeo fue 'trending topic' en Twitter bajo el 'hastag' ElCambioDespierta y roza ya el medio millón de visitas en YouTube- no solo es un ejemplo de que en la era digital cualquiera puede dedicarse a la agitación política masiva, sino de otro asunto aún más galáctico: el significado político de la saga 'Star Wars' es lo suficientemente abierto y flexible como para ajustarse a los deseos ideológicos de cada cual. Hay dos cosas claras en la galaxia de George Lucas: la lucha del bien contra el mal y la lucha contra el poder; y a partir de ahí, barra libre para que cada cual decida cómo se amolda eso a su pedrada política.

Flexibilidad conceptual que explicaría la existencia de libros como 'Star Wars. Filosofía rebelde para una saga de culto', publicado ahora por Errata Naturae, y en el que varios autores internacionales analizan la franquicia de George Lucas desde el punto de vista político, feminista, anticapitalista, racial, religioso o fetichista.

Buena muestra de que 'Star Wars' es un contenedor donde cabe casi todo es el capítulo sobre el trasfondo religioso del serial. No es que la saga no tenga contenido religioso, que lo tiene, es que varias religiones pueden verse reflejadas en ella: “Tras el estreno de 'Star Wars', los fieles de la mayoría de tradiciones religiosas del mundo intentaron encontrar paralelismos entre el mensaje de la película y el de sus creencias. Sin embargo, las interpretaciones cristianas han sido las más numerosas, con autores que perciben a los caballeros jedi como cruzados de la Edad Media, la Fuerza como Dios y el tratamiento del personaje de Luke como una analogía del progreso de un auténtico cristiano al acercarse a Jesús… No obstante, son cada vez más los autores que están desvelando las raíces orientales de la película”.

De hecho, el capítulo del libro no deja lugar a dudas: 'Star Wars y las grandes religiones orientales'. O cuando budismo y taoismo reclaman su cuota galáctica ante el estupor del cristianismo.

Y no nos olvidemos de la que quizá sea la verdadera religión detrás de la saga intergaláctica: la espiritualidad 'new age', tan del gusto del Hollywood posterior a los años sesenta; es decir, tan del gusto de la generación de George Lucas.

Resumiendo: cristianos, budistas, taoístas y 'hippies' místicos con un elevado tren de vida, todos contentos con 'Star Wars'. Y también dos huevos duros...

​Marxismo intergaláctico

No son pocos los analistas culturales que han leído el serial galáctico en clave anticapitalista, tesis matizada por Carl Silvio en otro de los capítulos del ensayo:

“Lucas colocó deliberadamente determinados motivos enfrentados como parte de su visión mítica: tecnología avanzada versus rudimentaria, burocracia versus interacción humana cara a cara… En esas oposiciones ha representado el tema dominante del bien contra el mal, en una coyuntura que podría tentar a algunos a leer la trilogía como una crítica al capitalismo avanzado", escribe Silvio sobre el modo en que Lucas asocia el imperialismo ultratecnológico con el mal.

Lucas colocó deliberadamente motivos enfrentados como parte de su visión mítica: tecnología avanzada versus rudimentaria

Ahora bien: ¿significa esto que 'Star Wars' es una película anticapitalista? No, según Silvio: "Aunque coincido en que la trilogía original empareja narrativamente sus representaciones del capitalismo avanzado con las políticas malvadas del Imperio, no deberíamos dar por sentado que eso se traduce obligatoriamente en una condena directa del capitalismo. Hacerlo sería ignorar el increíble placer y la intensa fascinación que sentimos al observar las imágenes de la tecnología en su máximo esplendor que abarrotan estas películas. En otras palabras, a pesar de que las películas podrían vincular esas imágenes de la tecnología con el ideal del mal a nivel argumental, el público no necesariamente las concibe con una repelencia absoluta”.

Dicho lo cual, toca zanjar la cuestión recordando la teoría alternativa más hilarante sobre el significado profundo de 'Star Wars'. La contaba uno de los personajes de 'Clerks' (Kevin Smith, 1994) y no gustará a los que han convertido a Luke Skywalker y Han Solo en los Che Guevara del hiperespacio. Dentro, conversación tronchante sobre 'La guerra de las galaxias':

-La primera Estrella de la Muerte estaba totalmente terminada cuando la destruyeron los rebeldes ['La guerra de las galaxias'], pero la segunda estaba a medio construir ['El retorno del Jedi']. A bordo de la primera solo estaban soldados y dignatarios imperialistas, y cuando la destruyen el mal recibe su castigo. La segunda Estrella de la Muerte, por contra, aún no estaba terminada, la estaban construyendo. Una obra de esa magnitud requeriría de muchos más hombres de los que había en el ejército imperial. Seguro que tuvieron que contratar a trabajadores autónomos: albañiles, fontaneros, electricistas...

-Quieres decir que no eran imperialistas...

-Exacto. Para poderla construir rápido y en secreto había que contratar a civiles. Un soldado imperial no sabe construir un retrete, solo sabe matar y llevar uniforme blanco.

-De acuerdo, contrataron a trabajadores autónomos, ¿y eso qué importancia tiene?

-Todos esos inocentes trabajadores también mueren, son bajas de una guerra que no les atañe. Ponte en su lugar. Tú eres un albañil y el Gobierno te ofrece un trabajo bien pagado. Tienes esposa e hijos y una casa en los suburbios. Es un contrato del Gobierno: tiene toda clase de ventajas. Pero de repente aparecen unos rebeldes que van fundiendo todo lo que pillan con sus rayos láser. ¡A ti ni te va ni te viene, no tienes ideas políticas, solo intentas ganarte la vida!

Fue salir el tráiler de 'Star Wars 7: El despertar de la fuerza' y empezar la gente a darle vueltas a la idea de… darle la vuelta políticamente. El intento más exitoso hasta ahora ha sido el vídeo 'Spain Wars', en el que Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge mutan en fuerzas rebeldes dispuestas a tumbar al Imperio; o sea, a ganar las elecciones del 20-D.