Por qué Michael Jackson era blanco y Julio Iglesias es negro

Polémica épica en las redes: un actor blanco interpretará a Jacko en un telefilme. ¿Debería?

Foto: Iglesias y Jackson.
Iglesias y Jackson.

Puede que el tema raza y cine no esté para muchas bromas en EEUU, pero es difícil leer esta noticia sin que a uno le de la risa floja: Un actor blanco -el británico Joseph Fiennes- interpretará a Michael Jackson en un telefilme... La sinopsis del filme, por cierto, tampoco ayuda a quitarnos la sensación de estar ante un episodio cultural tendente al astracán: cómo Michael Jackson, Elizabeth Taylor y Marlon Brando huyeron juntos de Nueva York en coche tras el 11-S. Pero volvamos al follón racial…

A muchos fans de Jackson no les ha hecho ninguna gracia esta noticia. Michael Jackson era negro, aseguran indignados, y hasta han rescatado unas declaraciones del cantante a Oprah Winfrey en 1993, cuando se rumoreaba que un niño blanco podría interpretarle en un anuncio de Pepsi. "Es la historia más horrible y ridícula que he oído en mi vida. ¿Por qué querría que un niño blanco me interpretara de pequeño? Soy un americano negro. Estoy orgulloso de ser un americano negro y de mi carrera. Estoy orgulloso de lo que soy". ¿Que por qué Jackson estaba perdiendo el negro? Por una enfermedad llamada "vitiligo", contó a Oprah. 

Por qué Michael Jackson era blanco y Julio Iglesias es negro

Y es aquí cuando hay que hacer dos aclaraciones:

1) ¿Alguien se ha creído alguna vez lo del vitiligo?

2) El músico Michael Jackson es un producto 100% de la música y la cultura negras. Así que Jacko protagonizó el milagro cultural de las dos razas: negro como músico y blanco como 'celebritie'. En otras palabras: Jackson bailaba como un negro y quemaba dinero como solo un blanco que ha perdido completamente la chaveta sabe hacerlo. El siguiente vídeo (a partir del minuto cinco) demuestra que hay pocos blancos en el mundo capaces de derrochar pasta a la velocidad a la que lo hace Jackson cuando visita un Todo a Cien (mil euros).

Por qué Michael Jackson era blanco y Julio Iglesias es negro

Menos coñas

¿Les hace gracia todo esto? Correcto. Ahora bien: ¿qué ocurre si le damos la vuelta al asunto y lo trasladamos a nuestra geografía? ¿Y si mañana se anuncia que un actor negro -¿Eddie Murphy? ¿Idris Elba?- va a interpretar a Julio Iglesias en un biopic? ¿Les haría a ustedes tanta gracia?

Muchos pensarán que no tiene nada que ver una cosa con la otra, que Julio Iglesias no solo es 100% blanco (y español), sino que es NUESTRO blanco. Vale. Pues lamento comunicarles que existen pruebas gráficas irrefutables de que Iglesias es tan negro que los negros parecen blancos a su lado. Atentos a esta escalofriante fotografía de 'Yulio' con Michel Martelly, presidente de Haití.

Julio Iglesias y Michel Martelly. (EFE)
Julio Iglesias y Michel Martelly. (EFE)

No, no son los Public Enemy, es Brother 'Yulio' con un simpático bronceado... Tras ver esto: ¿Siguen ustedes creyendo que Eddie Murphy no haría la interpretación de su vida como un crooner español que decide cambiar de raza a mitad de su carrera?

Eddie Murphy, de hecho, es el autor de un sketch clásico sobre lo que ocurre cuando uno cambia repentinamente de raza. Lo rodó para el 'Saturday Night Live'  a principios de los ochenta, cuando era una estrella emergente del humor negro.

Por qué Michael Jackson era blanco y Julio Iglesias es negro

En el vídeo, Eddie Murphy se disfraza de blanco (en concreto, de un ejecutivo llamado, ejem, Mister White) para ver cómo viven realmente los blancos en EEUU.

El resultado es descacharrante: el falso Mister White queda estupefacto al comprobar que no le cobran cuando compra en las tiendas... por ser blanco. O que en los bancos están dispuestos a concederle un crédito sin contrapartida alguna... por ser blanco. O los privilegios económicos raciales reducidos al absurdo.

Moraleja: este sketch de Murphy es más útil para iniciar una discusión seria sobre la cuestión racial que los ejemplos anteriores de este artículo. Michael Jackson se aclaró tanto la piel que Lady Di a su lado parecía la presidenta de Nigeria. ¿Por qué lo hizo? Uno puede dar todas las vueltas que quiera a este asunto, pero nunca logrará volatizar la sospecha de estar ante una extravagancia de 'celebritie' de tamaño descomunal. Y a partir de ahí es difícil que la cosa no degenere una y otra vez en folletín cómico, del que el telefilme de Joseph Fiennes sería el colofón a día de hoy.

Animales de compañía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios