Es noticia
Por qué el nuevo libro de Harry Potter es el timo cultural del año
  1. Cultura
  2. Animales de compañía
Carlos Prieto

Animales de compañía

Por

Por qué el nuevo libro de Harry Potter es el timo cultural del año

Ni es una novela ni lo ha escrito J. K. Rowling, pero qué más da: la propaganda y el marketing lo transformarán por arte de magia en el libro más vendido de 2016

Foto: Potter y Rowling
Potter y Rowling

El timo del nuevo libro de Harry Potter -'El legado maldito- es tan obvio que resulta invisible al ojo humano. Es como levantarte por la mañana adormilado y no ver a una vaca pastando en el pasillo de tu casa.

Es lo que tiene la propaganda y el marketing: que adormece el cerebelo. Uno escucha tropecientas veces expresiones como “nuevo capítulo de la saga maestra de J.K. Rowling” o “récord histórico de ventas en el Reino Unido” o “largas colas para comprar el volumen en España”, y se olvida de detalles sin importancia como que “el nuevo Harry Potter” ni es una novela ni, ¡ay!, lo ha escrito J.K. Rowling.

Lo cual no es óbice para que su nombre -J.K. ROWLING- aparezca en letras gigantes en la portada; eso sí, debajo de su nombre, en pequeñito, aparecen otros dos nombres más... y unas confusas explicaciones sobre la autoría del texto. De acuerdo, la editorial avisa en la portada (aunque sea de aquella manera) de qué va todo aquello, pero esto no hace más que demostrar la genialidad del trampantojo. Lo dicho: los periodistas no vemos una vaca en un pasillo.

'Harry Potter, el legado maldito' parte del libreto de una obra de teatro ESCRITA por el dramaturgo Jack Thorne, en base a una historia del director escénico John Tiffany, de J.K Rowling y del propio Thorne. ¿El encargado de convertir la obra en libro? Jack Thorne. Ergo el verdadero autor del "nuevo Potter" es, redoble de tambores, Jack Thorne. ¿Merezco o no merezco el Pulitzer a la mejor investigación periodística del año (y un brusco aumento de sueldo)?

Les desafío a que encuentren un solo titular mundial sobre "el nuevo Potter" del tipo: "Sale a la venta el nuevo libro de Jack Thorne"

Ahora les desafío a ustedes a que encuentren un solo titular mundial sobre "el nuevo Potter" del tipo: "Sale a la venta el nuevo libro de Jack Thorne". O: "Jack Thorne es J.K. Rowling con peluca". O: "J.K. Rowling: 'Jack Thorne es el calcetín de mi mano derecha'".

Ahora bien: dado que el “nuevo Potter” acabará el año salvando las cuentas de la industria editorial internacional, quizá este artículo peque de poco constructivo. ¿A qué viene esta actitud tiquismiquis, ceniza, aguafiestas, miserable e inmadura? ¿Por qué no dejarnos de malos rollos y celebrar a lo loco que “el nuevo libro de J.K. Rowling” es la pera limonera? Todo en la vida es cuestión de actitud. Show must go on.

El timo del nuevo libro de Harry Potter -'El legado maldito- es tan obvio que resulta invisible al ojo humano. Es como levantarte por la mañana adormilado y no ver a una vaca pastando en el pasillo de tu casa.

Libros