GILLAN Y LA "ORGÍA PERSONAL" DE BLACKMORE

Cuando el cantante de Deep Purple se iba al bar durante los solos de guitarra

Lo intentaron dos veces pero fracasaron. Los egos de Ian Gillan y Ritchie Blackmore chocaron y todavía siguen saliendo historias y curiosidades que se vivieron en aquella época en Deep Purple

Foto: Ian Gillan y el actual guitarrista, Steve Morse, de Deep Purple.
Ian Gillan y el actual guitarrista, Steve Morse, de Deep Purple.

Fue una de las pioneras batallas de egos en la historia del rock and roll. En un rincón Ritchie Blackmore y en el otro su examigo Ian Gillan. Uno guitarrista y cofundador de Deep Purple, el otro vocalista de la banda más longevo y que ingresó en el grupo dos años después de su formación, en 1970. Con un ambiente difícil de respirar y tras numerosos desaires, en 1973 Gillan abandona la banda -quiso hacerlo antes pero el contrato discográfico se lo impidió-. Posteriormente volverían a coincidir (y pelearse) en los 80 y a principio de los 90 hasta que en 1993, definitivamente, Blackmore prosiguió su carrera fuera de Deep Purple. De eso han pasado ya más de 20 años y las curiosidades sobre aquella tortuosa relación continúan llegando. La última, de la mano del propio Gillan, es cómica.

"Me encantaban los solos (de guitarra) largos. Solían gustarme mucho en los viejos tiempos porque me daba tiempo para ir al pub a tomar algo. Solía decir al personal: "Cuando Ritchie parezca que está cerca de terminar, ven al pub y dímelo". Todas las noches, en serio". Ian Gillan, en una reciente entrevista a la británica Radio Rock, lanzaba de esta manera una divertida piedra hacia su excompañero.

Ritchie Blackmore
Ritchie Blackmore

No quedó ahí la charla y describió esos momentos de Blackmore como "su orgía personal", además de puntualizar que "en Inglaterra solía haber pubs cerca de la puerta del escenario. Pero cuando empezamos a tocar en sitios más grandes, por supuesto, no podía abandonar el edificio. Entonces solía jugar a las cartas con el personal del grupo". Sus palabras dan una muestra de que estaban cosidos y unido sólo por los hilos indispensables.

Hace un año, la última

¿Cómo es posible que en el mejor momento de Deep Purple el ego se hiciera dueño de la banda? Aquel bache insalvable -aunque se intentó solventar varias veces- continúa sin superarse del todo porque en una charla con la Rolling Stone el pasado año, Gillan dejó claro que Blackmore no podría actuar junto a Deep Purple ni en el caso de entrar en el Rock and Roll Hall of Fame (no, Deep Purple no está en el Salón de la Fama del Rock and Roll...). Ni una excepción, y tiene sus motivos: "Los Deep Purple actuales son los que respiran. Es la formación que más años ha durado. Sería inconsciente traer a Ritchie. No tengo un problema con Ritchie ni lo tiene nadie. He estado en contacto con él recientemente y todo está bien, así que no hay un problema personal. Somos muy viejos para eso. Pero, ¿no sería un insulto para Steve Morse por ejemplo? No digo esto para molestar a Ritchie, porque sabe que tenemos que hablar de esto. Lo digo sin rencor y para dejar las cosas claras: fui tan gilipollas como lo fue Ritchie. Pero Ritchie siguió siéndolo una temporada más que yo...". Ahí quedó esta última frase. Si tuvieran dudas sobre si debe o no actuar Ritchie, que pregunten a los fans.

Vídeo: 'Batalla' en el escenario entre Gillan y Blackmore en 1973

 

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios