Candidatos a sustituir a Brian Johnson, AC/DC, sordo por los coches de carreras

Brian Johnson es un apasionado de los coches de carreras y no es raro verle por algún gran premio de Fórmula 1 o probando algún bólido, al parecer, sin tapones en sus oídos

Foto: Brian Johnson junto a Angus Young en su 'Rock or Bust' Tour.
Brian Johnson junto a Angus Young en su 'Rock or Bust' Tour.

"He perdido audición en mi oído izquierdo. Pero esto no tiene nada que ver con la música. Ha sido por pilotar durante largos periodos de tiempo sin tapones en los oídos". Brian Johnson es un apasionado de los coches de carreras y seguidor de las competiciones automovilísticas. No es raro verle por algún gran premio de Fórmula 1 o probando algún bólido, al parecer, sin tapones en sus oídos. Desde 2014 sufre esta pérdida auditiva que ha provocado su baja laboral para las próximas semanas. AC/DC se queda sin cantante momentáneamente y ha debido suspender -no cancelar- diez conciertos por Estados Unidos dentro de su gira 'Rock or Bust'. ¿Buscarán un reemplazo para el inglés o le esperarán?

La posibilidad de que Johnson, de 68 años, se quede sordo si continúa subiéndose a un escenario ha abierto la posibilidad de que el grupo de los hermanos Young se replanteen su formación. Este martes debían de haber comenzado una serie de diez shows por tierras norteamericanas que iban a finalizar a principios de abril. Este será el plazo, aproximadamente, que tienen para saber cómo evoluciona Brian ya que el 7 de mayo arrancan en Lisboa las etapas europeas de su gira mundial, con parada en España el día 10.

"No es por el dinero, es por los fans"

'Show must go on', cantaba Freddie Mercury y desde hace un par de décadas AC/DC lo cumple al pie de la letra. "No es por el dinero, es por los fans. Tenemos el suficiente dinero como para vivir bien nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos y...". En la gira de 'Stiff Upper lip' de principios de este siglo, Angus Young explicó las principales motivaciones para seguir sacando discos y realizando monstruosos tours mundiales. Les gusta su trabajo y así entienden su vida, como Lemmy Kilmister ("sólo sé hacer eso, así que lo haré hasta que no pueda") y otros tantos músicos.

Este incidente no les apartará, de momento, de la carretera , de paso, sirve de ejercicio para recordar contundentemente quién es el alma máter del grupo. Se entendió un AC/DC sin Bon Scott, y recientemente sin Phil Rudd ni Malcom Young (aunque ni mucho menos es lo mismo). ¿Se entendería un AC/DC sin el vocalista desde 1980? Sí ¿Y sin Angus Young? No. El colegial que atesora los riffs, la imagen del grupo y el protagonismo en el escenario tiene el timón, pese a que el ritmo y composiciones originales llevaran la firma de Malcom y las letras tanto de Bon como de Brian. A partir de aquí hay libertad para opinar y pensar qué significa para cada uno AC/DC.

El público es soberano y podrá calificar, si finalmente cambian de vocalista, si ha sido acertada la decisión o no. Repasando anteriores cambios en la formación, no se da el caso de que los nuevos integrantes pertenecieran a grupos famosos o de masas. Antes de ser populares tuvieron un reemplazo en el bajo, Cliff Williams aterrizó en lugar de Mark Evans tras una audición. Gustó su físico y manera de tocar, no se fijaron en su pasado poco exitoso. Brian Johnson era la voz de una formación poco conocida llamada Geordie, cuyo timbre había conquistado a Scott. Simon Wright sustituyó en 1983 a Rudd a la batería tras una prueba, quien a su vez dejó el puesto a Chris Slade, esta vez por recomendación de Steward Young, y que ha vuelto a tomar los mandos de las baquetas por los problemas con la justicia de Rudd. Por último está la incorporación de Steve Young en el lugar de su tío Malcom, con demencia. Se le echa de menos, pero aún así llenan estadios y el público disfruta (otra cosa es que antes lo hiciera más).

Candidatos para agarrar el micro no les faltarían. A la espera de que el oído izquierdo de Brian Johnson se recupere, en Área Rock hemos confeccionado una pequeña lista de cinco candidatos que podrían ocupar su lugar en un par de meses:

Angry Anderson (Rose Tattoo)

Angry Anderson es el vocalista y líder de Rose Tattoo, banda australiana que impulsó el rock de su país junto a AC/DC. Sus primeros cuatro álbumes fueron producidos por Harry Vanda y George Young (AC/DC) y Anderson se presentó a las pruebas para sustituir a Bon Scott... ¿le llegará su oportunidad 36 años después?

Candidatos a sustituir a Brian Johnson, AC/DC, sordo por los coches de carreras

Joel O'Keeffe (Airbourne)

También australiano, voz aguda y está de moda. La banda de los hermanos O'Keeffe (aquí también se conjuga rock y familia) está considerada como la nueva versión de AC/DC por tener una base y guitarras similares, algo más aceleradas. Si escogieran a Joel como vocalista y tocara Airbourne de teloneros sólo faltaría cerveza Foster y canguros para que se sientan como en casa.

Candidatos a sustituir a Brian Johnson, AC/DC, sordo por los coches de carreras

Mark Storace (Krokus)

Encajaría como un guante. Confundiría al público porque cerrando los ojos, a veces recuerda a Bon y otras a Brian. Desde que ingresó en la banda suiza de Krokus siempre ha cantado temas de similar estilo al de AC/DC, de quien se inspiraron cuando a finales de los 70 inclinaron su rock hacia ellos. Alguien profano en la materia no sabría distinguir (salvo por el timbre) entre el último disco de los australiano y el de los suizos. En el vídeo se da cuenta de ello con su single.

Candidatos a sustituir a Brian Johnson, AC/DC, sordo por los coches de carreras

Javier Alcón (AC/NE y Bon Scott Revival Show)

¿Por qué no un producto nacional? Hay muchos tributos a AC/DC alrededor del mundo y seguro que una gran mayoría cuentan con músicos de altura. En España tenemos la fortuna de contar con Javier Alcón, quien arrebató el físico y espíritu de Bon Scott en su voz y presencia sobre el escenario y se ke ouede ver en AC/NE y Bon Scott Revival Show.  Javier llenaría de sonrisas y lágrimas los escenarios de medio mundo siendo lo más cercano a Bon que un fan podría estar. ¿Cómo sonarían las canciones de Brian por Bon? Javier Alcón despejaría las dudas. (PD: Javier también ha sido contratado por Steven Adler para cantar con su grupo, Adler's Appetite).

Candidatos a sustituir a Brian Johnson, AC/DC, sordo por los coches de carreras

Shakira

Anda que no sería un puntazo... Bueno, no.

Candidatos a sustituir a Brian Johnson, AC/DC, sordo por los coches de carreras

PD: Se admiten sugerencias.

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios