El heavy se inventó en un sex shop o cómo Judas Priest revolucionó un género musical

Judas Priest, casi medio siglo después de su creación, saca un disco en directo que evoca las raíces de un estilo cultural del que son abanderados

Foto: Rob Halford actuando con Judas Priest en el Mandalay Bay de Las Vegas.
Rob Halford actuando con Judas Priest en el Mandalay Bay de Las Vegas.

Hace casi medio siglo, un vocalista llamado Al Atkins bautizó a su grupo de rock psicodélico con dos palabras que aparecían en su canción favorita de Bob Dylan, 'The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest'. A finales de los 60 y hasta mediados de los 70, Judas Priest desfilaba con pantalones campana, camisetas de seda e interpretaba temas que bebían del blues rock y el hard rock del mejor grupo de su ciudad: Black Sabbath. Después de 17 álbumes de estudio, siete recopilatorios, cinco discos en directo y cerca de 25 giras mundiales, nadie les asocia con sus inicios. Todo el mundo tiene un pasado, incluyendo quien 'inventara' el heavy metal. En este 2016, Judas Priest ha puesto a la venta 'Battle Cry', sexto trabajo en vivo, para recordar cómo un día el cuero y la tachuela se mezcló con la guitarra y esa unión duró para siempre.

El heavy se inventó en un sex shop o cómo Judas Priest revolucionó un género musical

La primera vez que se utilizó el término heavy metal en una canción ocurrió en 1968, en la famosa 'Born to be Wild' de Stteppenwolf (“I Like smoke and lightning, Heavy Metal thunder”), ese mismo año, Iron Butterfly sacó un álbum llamado 'Heavy' aunque la primera persona que se refirió a esta música 'pesada' como heavy metal fue un periodista de la revista Creem para definir el estilo de bandas como las emergentes Black Sabbath, Led Zeppelin o Deep Purple. Hoy en día, estos grupos no se encuentran en el abanico musical del heavy metal, pero sí dentro de un género cultural al que va asociado el color negro y el mencionado matrimonio de cuero y tachuelas. Culpa de Judas Priest.

[Leer aquí: La foto del 'delito' de Axl Rose y AC/DC]

“Nunca estuve metido en la escena gay”

"Todo partió de mi propia imaginación porque nunca estuve metido en la escena gay de vestirse de cuero y eso". Rob Halford, vocalista y alma del grupo desde su incorporación en 1973, paseando por el Soho londinense a finales de los 70 se adentró en una tienda gay -de fetichismo sexual y sado- con la intención de comprar indumentaria para utilizar en sus conciertos. De allí saldría con una vestimenta muy heavy, la misma que hoy en día venden algunas marcas de moda y grandes almacenes. Es divertido pensar que en la sección de moda de El Corte Inglés hay algún complemento que hace unas décadas se vendían exclusivamente en sex shops.

Halford vistió al heavy metal mientras su grupo abanderó el doble bombo, una distorsión definida de las guitarras, el ritmo vertiginoso de interpretación… No fueron los únicos -hay quien atribuye el primer tema de heavy a Humble Pie, de Peter Frampton-, pero sí los que mejor lo hicieron o, al menos, los que mejor conectaron con el público. Con ellos desaparece la raíz del blues. Es rock de tercera generación (tras rock and roll y hard rock, por generalizar). Todo un invento que influiría, a su vez, a estilos futuros como el thrash de Metallica o el power metal de, entre otros, Helloween.

El heavy se inventó en un sex shop o cómo Judas Priest revolucionó un género musical

Como pioneros de un género, un estilo, un color y un movimiento cultural, sus conciertos se siguen tiñendo de negro, cuero, tachuelas y la exaltación de un magnífico sonido de sus guitarras. La 'medalla' del mejor disco en directo de la historia (del rock/metal) se lo llevó Deep Purple con su Made in Japan, pero los Judas se han caracterizado por una pulcritud que elevó la profesionalidad de este tipo de trabajos tan crudos. Este 'Battle Cry', grabado en el Wacken del año pasado (más un bonus en su versión de DVD en Polonia) no iba a ser una excepción con los actuales medios técnicos.

Es el primero sin la guitarra del cofundador KK Downing y llega siete años después del último, ¿cómo sonará la voz de un Halford de 64 años? Luce igual que la Harley Davidson que sigue mostrando en el escenario. Quien fuera requerido para ser el vocalista de Black Sabbath en dos shows de 1992 ha logrado mantener vivo el vigor de sus cuerdas vocales a pesar de sus alocados años 80: “En mi día a día solía empezar con una botella de Dom Perignon, luego una caja de cervezas, y finalmente dos Jack Danield´s. Era un bebedor compulsivo… Después, un par de rayas de coca te levantaban de nuevo y al día siguiente decías que no lo harías nunca más... No echo de menos esa vieja rutina”, declaraba en 2011. Paró a tiempo y el mejor ejemplo está en este disco en vivo. Hay que estar en forma para mantener el listón tan alto.

El heavy se inventó en un sex shop o cómo Judas Priest revolucionó un género musical

“Amo hasta la muerte a Lady Gaga”

Se dice que fue el cantante favorito de Luciano Pavarotti y no reconoció su homosexualidad públicamente hasta 1991, “creo que no soy la típica loca y soy un gay más normal”. Ahora no la oculta, como tampoco su admiración por Lady Gaga: “Me encanta todo lo que ella representa. Primero y ante todo, su voz es extraordinaria. Es un músico consumado, toca muy bien el piano y es una gran compositora, además de un faro de esperanza para muchas personas en el mundo. La amo hasta la muerte”.

Viendo (tienen CD y DVD) el 'Battle Cry' se desprende esa sensación estereotipada que emana el heavy, de personas duras y rudas. No puede ser de otro modo sabiendo que Judas Priest y su vocalista tienen la culpa de esa imagen. Sin embargo, es sólo la fachada que divisa el mundo de la moda, los cotillas y las personas de paso. En el interior está lo importante, la música: un pentagrama que revolucionó el mundo. El heavy, antes de ser una actitud o una pose fue una estructura compuesta de notas musicales a la que no se atreve a acceder todo el mundo, sólo los heavys de verdad, esos que lo llevan por dentro… como Lady Gaga, “una 'Metalhead' auténtica y con la voz más hermosa. Tiene una invitación abierta a cualquier cosa que hagamos”, palabra de Rob Halford, el que aparenta ser el tipo más heavy del mundo y al que apodan el Metal God.  

[Comprar aquí 'Battle Cry', el nuevo disco de Judas Priest]

Temas que componen el ‘Battle Cry’

CD:
01. (Intro) Battle Cry
02. Dragonaut
03. Metal Gods
04. Devil’s Child
05. Victim Of Changes
06. Halls Of Valhalla
07. Redeemer Of Souls
08. Beyond The Realms Of Death
09. Jawbreaker
10. Breaking The Law
11. Hell Bent For Leather
12. The Hellion
13. Electric Eye
14. You’ve Got Another Thing Coming
15. Painkiller

DVD/Blu-Ray:
01. (Intro) Battle Cry
02. Dragonaut
03. Metal Gods
04. Devil’s Child
05. Victim Of Changes
06. Halls Of Valhalla
07. Turbo Lover
08. Redeemer Of Souls
09. Beyond The Realms of Death
10. Jawbreaker
11. Breaking the Law
12. Hell Bent For Leather
13. The Hellion
14. Electric Eye
15. You’ve Got Another Thing Coming
16. Painkiller
17. Living After Midnight
*Bonus tracks grabados en Gdansk (Polonia): Screaming For Vengeance, The Rage y Desert Plains.

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios