La muerte del antihéroe Malcolm: ¿qué será ahora de AC/DC sin el jefe?

Para sus fans, su 'defunción' se produjo en septiembre de 2014, cuando se hizo pública su demencia porque ya nunca volvería a subirse a un escenario o ir a un estudio de grabación

Foto: Malcolm Young. (Facebook AC/DC)
Malcolm Young. (Facebook AC/DC)

La persona que me dio a conocer a AC/DC me dijo: "Sí, Angus es muy bueno, es el que se lleva la fama y la imagen del grupo; pero el 'bueno' es Malcolm. Es quien sostiene a la banda". Y tenía razón. El jefe era un antihéroe -'antirockstar'- y ha muerto este fin de semana, aunque musicalmente lo hizo hace tres años, cuando le diagnosticaron demencia y debió abandonar el grupo y explicarle, desde entonces, que había fundado una de las bandas más grandes en la historia del rock and roll.

Cuando hace unos días falleció su hermano George, muchas informaciones resaltaron que sin él no hubiera existido AC/DC porque fue quien apoyó al grupo en sus inicios y apostó por él tanto con producciones como fuerza económica. Ahora, con Malcolm ocurre lo mismo en el aspecto más importante: el musical, sus riffs, composiciones y ritmo. Ha enamorado a millones de personas junto a su hermano Angus ('the last man standing'...).

"Fue Malcolm quien tuvo la visión de que debíamos hacer una banda. Dijo: "Vamos a tocar la única música que sabemos tocar: rock and roll. Y la vamos a tocar fuerte", declaró hace casi cinco lustros Angus Young al 'Chicago Tribune'.

Fotografía de archivo (21-03-2000) de Angus Young (i) y su hermano Malcom. (EFE)
Fotografía de archivo (21-03-2000) de Angus Young (i) y su hermano Malcom. (EFE)

Aunque haya un estudio en el que siempre suele salir Dinamarca primero, es difícil de cuantificar la felicidad. En la música también, pero observando estos últimos años, en los que grandes profetas de la música han ido cayendo, normalmente existe un gesto de respeto hacia los himnos, composiciones y obras maestras creadas por los fallecidos. En el caso del adiós de Malcolm me ha llamado la atención que existe otro denominador común: "Gracias por hacernos tan felices". Las guitarras de AC/DC han sacado infinitos gestos de pasión y alegría a la humanidad. Quizás sea algo exagerado, pero no lo es atendiendo la fuerza de sus directos y las reacciones de sus fans.

'Highway to Hell', 'Back in Black', 'Thunderstruck', 'Let There Be Rock', 'It's a Long Way to the Top', 'TNT', 'Dirty Deeds Done Dirt Cheap', 'Moneytalks', 'Who Made Who', 'You Shook Me All Night Long', 'Hells Bells', 'Shoot To Thrill', 'For Those About To Rock', 'If You Want Blood', 'Touch Too Much', 'Rock and Roll Train', 'Shot Down In Flames', 'High Voltage', 'Stiff Upper Lip', 'Jailbreak', 'Hell Ain´t a Bad Place to Be', 'Whole Lotta Rosie'...

En realidad, la reciente marcha a los 64 años de Malcolm Young le tendría que importar más a la familia y amigos que a los fans, quienes han mostrado su admiración por el pequeño escocés. Porque para los aficionados, su 'defunción' se produjo en septiembre de 2014, cuando se hizo pública su demencia. Aquel día, en El Confidencial hicimos un artículo titulado a 'AC/DC se le cae una letra' porque ya nunca volvería a subirse a un escenario o ir a un estudio de grabación e iba a ser cuestión de tiempo su fallecimiento real, ese que afectará más a su círculo cercano (y a los seguidores más sentidos).

¿Y ahora qué?

Malcolm no salía al escenario desde 2010, cuando le diagnosticaron demencia y, aún así, cumplió aquella temporada. Le sustituyó su sobrino Steve para la siguiente gira mundial, la del 'Rock or Bust', el último disco de AC/DC y en el que él había seguido metiendo mano. ¿Es capaz de sacar Angus Young otro disco? ¿Cómo lo tomarían los fans? ¿Y si recupera a Brian Johnson a la voz (en lugar de AXL/DC), Cliff Williams al bajo y al 'problemático' Phil Rudd a la batería?

Malcolm Young durante un concierto.
Malcolm Young durante un concierto.

Ya nunca será lo mismo, pero Angus está sobrado de energía a sus 62 años y será raro que entierre su Gibson SG. Aunque en estas últimas semanas se ha quedado sin dos hermanos... y aunque en estos últimos años haya viajado ya sin su hermanísimo, nunca ha compuesto un disco sin él. Por otra parte, AC/DC es una banda acostumbrada a reinventarse desde que se fuera Bon Scott.

"Como guitarrista, compositor y visionario, fue un perfeccionista y un hombre único. Siempre se apegó a sus armas e hizo y dijo exactamente lo que quería. Se enorgulleció de todo lo que él procuró. Su lealtad a los fanáticos fue insuperable. Como hermano, es difícil expresar con palabras lo que él ha significado para mí durante mi vida, el vínculo que tuvimos fue único y muy especial. Deja atrás un enorme legado que perdurará para siempre. Malcolm, trabajo bien hecho". (Angus Young).

Área Rock

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios